¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Qué provocó la explosión de pirotecnia en Sanctórum?

explosion-sanctórum-tlaxcala-pirotecnia-fuegos-artificiales
Fuente: La jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax. Este año las autoridades sanitarias señalaron que «no es prudente realizar festividades decembrinas y la utilización de pirotecnia” derivado del repunte de contagios de Covid-19. A pesar de ello,  la producción y venta de fuegos artificiales continúa activa.

Hay una falta de supervisión por parte de Secretaria de Defensa y Guardia Nacional, así como de regulación por parte de Ayuntamientos, lo que ya provocó una explosión en Tlaxcala.

Pirotecnia en Tlaxcala

La pirotecnia en la entidad cuenta con regulaciones en las leyes locales, asunto que se retomó después de la explosión con pirotecnia en Nativitas. Siendo en 2015 cuando se creó la Ley que Regula los Fuegos Artificiales para el Estado de Tlaxcala. A ella, se le suma la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Esta última, en su artículo VIII señala que “Es facultad de los Ayuntamientos reglamentar los espectáculos púbicos, el uso de fuegos pirotécnicos, los anuncios comerciales y utilización de la vía pública”. Así mismo refiere que “la pirotecnia se encuentra totalmente arraigada a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades de Tlaxcala y se le asocia con los actos de naturaleza religiosa, política, social y nacionalista”.

Sin embargo, estas normas también prohíben su uso de manera individual, la venta al menudeo y a menores de edad. Algo que en Tlaxcala y en gran parte del país sucede.

La Ley especifica que al que se sorprenda vendiendo y distribuyendo esta mercancía sin autorizaciones y permisos pertinentes, se le podrá “sancionar, clausurar, imponer multas y castigar al que lo realice”.

En el Estado, nadie ha recibido ningún tipo de amonestación. 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desde que se creó la Ley en 2015 no existen detenciones, castigos o suspensiones por la venta ilegal de estos productos. Esto a pesar de la explosión de fuegos artificiales como antecedentes en varios lugares.

Por otra parte, la Guardia Nacional señaló que en el centro del país “falta una regulación en la venta de estos productos por parte de las autoridades locales”. Lo cual se puede ver en Tlaxcala, ya que la elaboración y venta de estos productos explosivos, se da manera impune y sin regulaciones en la mayoría de municipios.

Explosión de Sanctórum

La tarde de ayer se registró una fuerte explosión en un centro de fabricación de pirotecnia, mejor conocidos como “polvorines”. Esto en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, cerca de la autopista Arco Norte, situado al noroeste del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil, momentos antes de que iniciara la explosión los habitantes y trabajadores de la zona lograron huir del lugar a tiempo, lo que evitó pérdidas humanas.

El informe emitido observa que en el lugar no existían métodos para contener y controlar la situación. Lo cual debe ser obligatorio para otorgar un permiso de la elaboración de estos explosivos.

La onda expansiva se pudo sentir a varios kilómetros, según algunos testigos que difundieron videos en redes sociales y reportaron el siniestro al 911. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la GN, quienes iniciaron la sofocación del incendio.

Durante 2019, la misma GN ya había señalado la necesidad de la regulación de este centro en su informe sobre pirotecnia y uso de material explosivo. En Tlaxcala se pasó por alto. Ya que a la fecha no se ha realizado alguna o por lo menos no fue declarada por algún ayuntamiento.


Te puede interesar: Congreso Busca Implementar Guardia Nacional De Forma Permanente En El Estado

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...