¡Feliz día del chófer!, te contamos acerca de esta celebración

Escenario TlaxcalaDESTACADO¡Feliz día del chófer!, te contamos acerca de esta celebración
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Este día se celebra el Día del Chófer, y ha circulado un sinfín de connotaciones de la palabra y hoy aclaramos algunas de ellas luego de charlar con Miguel Ángel González Amaro y Alan Camacho Salas, ambos trabajadores del servicio de transporte.

Para empezar, notemos que la RAE afirma que un conductor es aquella persona que conduce un vehículo, un chófer es quien conduce un automóvil por oficio y un operador es un profesional que maneja aparatos técnicos. Por tanto, el nombre adecuado para quienes manejan camiones y autobuses es «conductor».

Pensar en Día del Chófer desde la experiencia al volante…

Miguel Ángel González Amaro lleva más de 40 años de experiencia al volante como conductor, así como el 97% del territorio nacional recorrido.

«El mundo del volante es bonito cuando se agarra con responsabilidad y vocación», comentó al respecto.

Por su parte, Alan Camacho Salas comentó que el estar detrás de un volante (o ser ‘chófer’) resulta una experiencia nueva día con día. Esto pese a las buenas o malas circunstancias que tienen que atravesar. Aun con ello, le resulta grata la experiencia maravillosa el poder estar detrás del volante.

«En lo personal trato de estar con la mejor actitud, ser amable y respetuoso con la gente, ya que gracias a ellos llevamos un sustento a casa», comentó al respecto el joven.

Capacidades, aptitudes 

- Advertisement -

El conductor Miguel Ángel González ha pasado por un examen médico riguroso cada dos años para determinar si aún es apto para desarrollar sus labores en cuanto aptitudes físicas y mentales. Así mismo, en un trabajo tan cuidadoso como lo es el llevar a otras personas a su destino, se debe de contar con una capacidad importante para la resolución de problemas.

Prever accidentes por medio de la revisión y mantenimiento adecuado de la unidad, así como mantener la concentración detrás del volante; es decir, mantener alejados distractores como los celulares. Además del principio de responsabilidad.

También te puede interesar

Por la injusticia a su hijo, Lourdes conoció Tlaxcala; la vida de su familia no será la misma

Tlaxcala, Tlax. Desde septiembre la familia Rodríguez Vázquez ha vivido la injusticia de ver a uno de sus integrantes en prisión. Acusado por un...

Así mismo, para el conductor es importante conocer las normas de comunicaciones y transportes, como reconocer y conocer los tipos de señales: restrictivas, preventivas, informativas e informativas de servicio; respetar los límites de velocidad y del tiempo de viaje; participar activamente en cursos y capacitaciones.

En contra parte, al manejar una unidad de transporte público, Alan Camacho tuvo que asistir a cursos para poder obtener la licencia tipo A. En caso de no acreditarlos no se les otorga dicho permiso. Del mismo modo, si el ‘chófer’ no cumple con el tiempo establecido en cada ruta, paga una multa monetaria, y en la mayoría de los casos se cobra por minuto o los minutos que llegue a hacer de más.

Seguridad

Por lo que a seguridad se refiere, hay ocasiones en las que al trabajar en ruta, distintas empresas no ofrecen comodidades; lo que ocasiona que el conductor de autobús en ocasiones deba bañarse y/o dormir en la unidad.

Respecto a la seguridad de quien maneja el transporte público, depende del seguro de la unidad, es decir, si se trata de seguro de cobertura amplia, cubre todo tipo de daño material y humano; por el contrario si sólo cuenta con seguro de daños a terceros, a los trabajadores no les cubre un seguro médico.

Inconvenientes al prestar el servicio

Como cualquier otro empleo, el estar detrás del volante conlleva algunos disgustos, tragos amargos y malas experiencias. En el caso del señor Miguel Ángel González al momento de ir en carretera, una vaca se atravesó en su camino y no pudo tomar otra decisión que no perjudicara a terceros, mas que lo evidente.

Desgraciadamente golpeó al animal, pero evitó un accidente mayor. Para él, también resulta importante ser cauteloso porque no siempre se conoce qué se encontrará en el camino.

También te puede interesar

Transformar su vida y a la comunidad sorda en Tlaxcala, eso busca Adriana Tecpa

Texoloc, Tlax. Adriana Tecpa tiene 26 años y nació con discapacidad auditiva, situación que no la ha detenido para desarrollarse como docente y traductora...

A su vez, Alan Camacho se ha enfrentado a otro tipo de disgustos como el que en una ocasión, un pasajero no habló fuerte y él como chófer, lo pasó de su parada. El pasajero se molestó y comenzó a ofenderlo, a lo que la única respuesta que tuvo Alan fue no cobrarle el pasaje y desearle un buen día.

Otras connotaciones lingüísticas 

En francés, chaleur es calor y el verbo calentar es chauffer. Es así que Chauffer procede del francés antiguo chaufer ‘calentar’, derivado del latín vulgar calfare/ calefare; que a su vez es una alteración del latín clásico calefacere ‘calentar’, y que en última instancia pertenece a la raíz indoeuropea kel- ‘calor’. Entonces chauffer era el nombre que recibía quien conducía la locomotora para avivar y calentar la máquina.

Históricamente, a fines del siglo XIX, cuando aparecieron los automóviles no existía como tal un término que designara a quien conducía estos vehículos. Por lo que en francés se adoptó el nombre del trabajador que cumplía la «misma» función en la locomotora.

En resumen, tanto chauffer como conductor significan lo mismo, a diferencia de esta variación lingüística que implica un devenir histórico. Por lo que un chófer cumple la misma función que un conductor.

Ya sea conductor, operador, chófer o chauffer…

Todos brindan un servicio y por tanto merecen también el respeto y la empatía por parte de los usuarios. ¡Feliz día!


También puedes leer: Transportistas tlaxcaltecas: ¿A quién beneficia el aumento de $2 al pasaje?

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese