¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Identifica OCNF la ruta de impunidad en investigaciones sobre feminicidios

feminicidios-OCNF-Tlaxcala-Impunidad
Foto: Rpp Noticias

Tlaxcala, Tlax. Ayer se dio a conocer que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio trazó en 2020 una ruta de la impunidad. Esto, durante la mesa “Acceso a la justicia para las Mujeres”, a través de un Facebook Live en el perfil del Colectivo Mujer y Utopía. La ruta está enfocada en la resistencia de las autoridades ante las investigaciones de feminicidios.

Esto, al investigar asesinatos por razones de género, revictimización, mal manejo del lugar del hallazgo y pérdida de evidencia.  Así como la inconsistencia en dictámenes periciales y la falta de análisis de contexto. Por lo que no se garantizan los derechos de las víctimas.

Además, señalaron la inexistencia de mecanismos efectivos de supervisión, evaluación y sanción de servidores públicos. Así como falta de perspectiva de género en resoluciones del poder judicial, informó, Ana Yeli Pérez Garrido, integrante del Observatorio.

En este espacio se destacó que esto no es consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19. Sino que desde antes no ha existido un trabajo real en las instituciones.

“Me parece que hay una crisis institucional en todos los estados, pero creo esto no solo responde a la pandemia, si se agudiza, porque hay poco personal para la atención, pero antes ya había poco personal para esto”, señaló Pérez Garrido.

Los datos en Tlaxcala

Sobre Tlaxcala precisaron que asesinaron a 23 mujeres durante 2020, de los cuales seis casos fueron feminicidios y 17 catalogados como homicidios dolosos.

“Tenemos ese marco robusto de leyes, pero para acceder tenemos que desmantelar, justamente esta visión del derecho”, comentó Verónica Caporal Pérez, consultora para la Investigación e Incidencia Política tras señalar que se podrían cambiar las estructuras institucionales, programas y aplicación de la ley.

Lamentaron que en el país haya corrupción, que las madres de víctimas de mujeres asesinadas o desaparecidas no se les permitan conocer las carpetas de investigación. Además de que en la búsqueda de sus hijas son ellas quienes gastan, cuando existe un fondo del estado.


También te puede interesar: 911: Tlaxcala, 8 De 10 Llamadas No Son Emergencia; La Mayoría, Bromas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Puebla. En 2019 Islady Jiménez entró a trabajar como Coordinadora de Innovación Educativa en la Universidad de Oriente, adscrito a la Vicerrectoría Académica. Desde...

DESTACADO

Tlaxcala. A través de la red social Tik Tok  se ha viralizado información falsa en contra de las mujeres con el #April24, el cual...

DESTACADO

Si de denunciar a autoridades fallidas se trata, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), radicada en Tlaxcala, esta buen puesta, no sólo...

DESTACADO

Huamantla, Tlax. El esposo de Rocío N. fue asesinado al interior de su domicilio en junio de 2020. Ella fue quien lo encontró muerto...