¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Feministas o feminazis? Le explicamos al ex edil de Tepetitla Hugo Celis

feministas-feminazis-hugo celis

Tepetitla, Tlax. El 9 de marzo de 2021 la página de Facebook “Yo Te Invito Tlaxcala” realizó una publicación mostrando el Kiosko después de la marcha feminista del 8 de marzo. Dicha publicación dio pauta a diversos comentarios, en los que destaco el del expresidente de Tepetitla de Lardizabal, Hugo Celis Galicia, que catalogó y mal tituló al movimiento feminista.

El comentario mostró el siguiente mensaje clasista: “Pasquines feminazis, desorden intrapersonal de pseudofeministas”.

Este tipo de comentarios inundaron las redes a partir de la marcha feminista; sin embargo, no se  toman en cuenta el significado real de las palabras y lo que realmente transmite el movimiento feminista. Por eso aquí te mostramos las definiciones de cada concepto para que puedas juzgar su uso adecuado y no confundas feminazis con feministas, ¡Por favor!

Comencemos con el comentario del expresidente de Tepetitla…

Pasquín: se trata de un escrito anónimo, de carácter satírico y contenido político, que se fija en un sitio público.

Desorden intrapersonal: estado de confusión de la capacidad que permite auto-conocernos.

Pseudofeminsitas: falsas o supuestas feministas.

Feminazis o feministas

La palabra viene de la mezcla de las palabras feminismo y nazismo; fue inventado por Rush Limbaugh, un conductor de televisión estadunidense del Partido Republicano, con el propósito de denigrar la lucha feminista.

El feminismo se trata de un movimiento político y social que busca, desde sus inicios, conseguir equidad de mujeres y hombres en el ámbito económico, social y cultural. Por su parte nazismo es una doctrina política que enaltece el racismo y totalitarismo.

Confunden feminazi como si las feministas tuvieran una actitud autoritaria como en el gobierno de Hitler en Alemania, que fue una dictadura que canceló todo tipo de libertades. Sin embargo, la finalidad principal del feminismo es la búsqueda de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

El feminismo no es un grupo radical que busca dividir o fomentar el odio hacia el género masculino; sino que es un movimiento político y social que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo; en contra de la opresión, la violencia sexual, subordinación y explotación; busca condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en relación con los hombres, así como condiciones sociales justas para ambos sectores.

Hembrismo y machismo

Hembrismo se trata de un neologismo que se utiliza para referirse a una actitud que legitima el menosprecio y los ataques hacia los hombres por el hecho de serlo; este puede ser equiparado con el término misandria, que significa “odio hacia los hombres”. El hembrismo tiene que ver con la actitud individual, porque no se deriva de un sistema cultural o legal de desigualdad.

Machismo es la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres; es la forma de pensar de aquella persona que sostiene que el hombre por naturaleza es superior a la mujer. El gobierno de México lo estipula como “el conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón”.

Sexismo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008 la psicóloga Eva Giberti definió Sexismo: como el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas.

La Real Academia Española (RAE) lo define como la “discriminación de las personas por razón de sexo.

La idea de sexismo fue propiciada desde el feminismo internacional en la década del ’60. Se refiere a la ecuación simbólica y política que pretende ordenar el mundo de acuerdo con la superioridad del varón en relación con la mujer. Es complementario del androcentrismo que generaliza “lo humano” como masculino, expulsando a las mujeres del mundo real y del universo simbólico.

Hugo Celis busca contender

Hugo Celis busca la diputación del distrito 3 por morena, aún no le dan la candidatura pero la está buscando. Fue presidente municipal de Tepetitla de Lardizabal en la administración pasada.

Esperemos que pueda repasar estos conceptos.


Te puede interesar: ¡Orgullo Tlaxcallan! Reciben 16 Mujeres Premio Eva Martínez, Conócelas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Nativitas es maravilloso por su mercado, por sus atractivos turísticos, por su historia. Nativitas es encantador, con su gente amable y su clima templado....

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Pedro Netzahualcóyotl Nava, artesano textil de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala obtuvo el 3er lugar en la edición 2020 del Gran Premio...

Derechos Humanos

Durante 2020 la CEDH emitió más de 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Tlaxcala. Solo el 20% son cumplidos en base...

DESTACADO

Contla de Juan Cuamatzi, Tlax. En días pasados, pobladores de la calle Metl en Contla de Juan Cuamatzi exigieron se esclareciera lo referente a...