¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Engañoso,Tlaxcala no es el segundo estado más seguro a nivel nacional

Anabell Ávalos-Elecciones 2021-Unidos por Tlaxcala-Gobernatura
Por Deyra Guerrero y Kristina Saucedo (Verificado)

Anabell Ávalos Zempoalteca, designada como candidata a gobernadora de Tlaxcala por el PRI, PAN, PRD, Socialista y Alianza Ciudadana, manifestó este miércoles en entrevista dada a conocer en redes sociales, que ese territorio “es el segundo estado más seguro del país”, lo cual es engañoso.

La postulada por la coalición “Unidos Por Tlaxcala”, presumió a su entidad este 10 de marzo en un diálogo que tuvo en Facebook Live, pero cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que se trata de una verdad a medias.

En el total de delitos que se cometieron durante enero de 2012 -último reporte disponible- Tlaxcala, con 318 ilícitos, sí es el estado número dos. Solo superado por Campeche, con 178.

Pero en estadística es incorrecto comparar de esta manera a territorios con diferente población, por lo que metodológicamente lo adecuado es tomar el número de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, proporcionado por el mismo gobierno federal, en el que el listado de los estados más seguros en México queda de la siguiente manera:

  1. Campeche (17.5)
  2. Chiapas (22.4)
  3. Tlaxcala (22.8)

Aunque podría parecer menor la diferencia entre el segundo y tercer sitio, Anabell deja escapar cada decimal que representa una cantidad mayor de habitantes y casos, por lo que el resultado se cataloga como engañoso.

*Fuentes:

¿Qué opinas de esta diferencia en los datos sobre Tlaxcala?

Contenido originalmente publicado en Verificado


Te puede interesar: AMLO Verificado: ¿No Sube El Combustible? Esto Pasa En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se enlistan las candidatas a la gubernatura del Estado en el artículo se ha realizado en función si...

DESTACADO

Frase “Es una vergüenza que a nivel nacional, estatal y municipal no exista un presupuesto destinado a juventudes para poder salir a estas competencias,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se presentan las candidatas a la gubernatura del Estado se ha realizado en función si presentan propuestas concretas...

Absurdo

Frase: “Los árboles que sembremos serán de una especie sin corteza para evitar el gusano descortezador” Verificación: Absurdo Tlaxcala, Tlax. Evangelina Paredes, candidata por...