¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Flor de Jacaranda: La rola experimental inspirada en 3 pérdidas por Covid

Yayo Varela

Tlaxcala, Tlax. Gerardo Iván Varela Valtierra es tlaxcalteca y tiene 22 años. Tuvo una formación de 3 años en el Centro de estudios de Jazz en Xalapa, Veracruz. Ahora está por estrenar el primer sencillo de un disco que está preparando. Se trata de una canción llamada Flor de Jacaranda. Inició como un poema y fue transformada a una canción con sonido experimental. Y la cual será acompañada por un video musical que se tratará del making of de la grabación de la rola. Él mismo grabó todos los instrumentos.

Estilo musical, ¿Experimental?

Iván es cantautor pero también hace toda la instrumentación de sus canciones. Grabó la trompeta, la guitarra, una vihuela de mariachi, la batería y el bajo. Comenta que es una fusión de estilos. Está orientado un poco al pop para que fuera más «digerible» y fácil de escuchar. También toma algunos recursos del jazz y también tiene partes rítmicas del son jarocho. La línea de bajo está muy inspirado en el folk mexicano. Aunque nos comenta que no hay un sonido ya establecido con el que peda pueda definir la canción.

El video está enfocado en documentar toda la parte del proceso creativo. La grabación de los instrumentos, la voz, la interacción con los camarógrafos, el productor etc.

¿De qué habla Flor de Jacaranda?

Flor de Jacaranda es una canción que originalmente es un poema escrito para una amiga muy cercana y querida de Iván que sufrió la perdida de su papá debido al Covid-19. También a su tío y su abuelo. Y hubo situaciones lamentables que derivaron de esas pérdidas. Iván le platicó a Escenario que Flor de Jacaranda es precisamente una metáfora.

Habla de que esa flor va perdiendo cierto brillo, cierto color por las circunstancias, comparte.

Lo que trata de transmitir en el mensaje de la canción es que puede crear una especie de catarsis. Se puede reconstruir y sanar pero al tiempo. La rola da algunas palabras de aliento y de fuerza a su amiga y a todas las personas que han perdido familiares por culpa del coronavirus. También a la gente que está pasando por momentos difíciles emocional y económicamente por estar en confinamiento. Es una invitación «a no perder el brillo ante las adversidades».

Por eso utilizo frases como  de un nuevo tallo una nueva flor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yayo Varela (@yayo_varela)

 

El sencillo saldrá a finales de diciembre. Entre el 27 y 28, nos adelantó.


Te puede interesar: Estrena Rola Skapienz Con Los Retos Musicales En Tiempos De Covid-19

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Literata de profesión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La banda tlaxcalteca Vagabvndo ha estado trabajando durante un año su primer disco de estudio. El cual contiene 10 canciones. Bajo la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Javier Hernández, el vocalista de la banda «Skapienz», nos cuenta sobre su estreno de  «Mazinger Z» que fue el pasado domingo 11...

Cultura

Tlaxco, Tlax. Prania es de del municipio de Tlaxco, tiene 19 años y con su hermano formó una agrupación de rap llamada “Perros de...

Cultura

«Una canción que sirve para, en toda vulnerabilidad, hacer un homenaje muy personal, muy sentido a todas las personas que han construido la tierra...