Tlaxcala, Tlax. Gerardo Iván Varela Valtierra es tlaxcalteca y tiene 22 años. Tuvo una formación de 3 años en el Centro de estudios de Jazz en Xalapa, Veracruz. Ahora está por estrenar el primer sencillo de un disco que está preparando. Se trata de una canción llamada Flor de Jacaranda. Inició como un poema y fue transformada a una canción con sonido experimental. Y la cual será acompañada por un video musical que se tratará del making of de la grabación de la rola. Él mismo grabó todos los instrumentos.
Estilo musical, ¿Experimental?
Iván es cantautor pero también hace toda la instrumentación de sus canciones. Grabó la trompeta, la guitarra, una vihuela de mariachi, la batería y el bajo. Comenta que es una fusión de estilos. Está orientado un poco al pop para que fuera más «digerible» y fácil de escuchar. También toma algunos recursos del jazz y también tiene partes rítmicas del son jarocho. La línea de bajo está muy inspirado en el folk mexicano. Aunque nos comenta que no hay un sonido ya establecido con el que peda pueda definir la canción.
El video está enfocado en documentar toda la parte del proceso creativo. La grabación de los instrumentos, la voz, la interacción con los camarógrafos, el productor etc.
¿De qué habla Flor de Jacaranda?
Flor de Jacaranda es una canción que originalmente es un poema escrito para una amiga muy cercana y querida de Iván que sufrió la perdida de su papá debido al Covid-19. También a su tío y su abuelo. Y hubo situaciones lamentables que derivaron de esas pérdidas. Iván le platicó a Escenario que Flor de Jacaranda es precisamente una metáfora.
Habla de que esa flor va perdiendo cierto brillo, cierto color por las circunstancias, comparte.
Lo que trata de transmitir en el mensaje de la canción es que puede crear una especie de catarsis. Se puede reconstruir y sanar pero al tiempo. La rola da algunas palabras de aliento y de fuerza a su amiga y a todas las personas que han perdido familiares por culpa del coronavirus. También a la gente que está pasando por momentos difíciles emocional y económicamente por estar en confinamiento. Es una invitación «a no perder el brillo ante las adversidades».
Por eso utilizo frases como de un nuevo tallo una nueva flor.
Ver esta publicación en Instagram
El sencillo saldrá a finales de diciembre. Entre el 27 y 28, nos adelantó.