Tlaxcala, Tlax A través de una rueda de prensa, agremiados al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEDMS), integrados por el CECYTE – EMSAD, Staicobat, Conalep y Telebachilleratos, dieron a conocer que Tlaxcala se unirá al paro de labores a nivel nacional.
Las demandas por las que el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEDMS) suspenderá labores el próximo 22 de junio se debe a la Homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones a los trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).
Al respecto, Zenón Ramos Castillo, dirigente del sindicato del CECYTE, externó que para el caso de los CECYTE – EMSAD se registra un retraso en los procesos de homologación salarial, además de que no cuentan con acceso a recategorización de plazas docentes y administrativas. Esta situación representa un adeudo en Tlaxcala por 400 millones de pesos.
En ese línea mencionó que la labor de los trabajadores de estas instituciones educativas es indispensable para el funcionamiento correcto de los subsistemas educativos, no obstante han notado un gran rezago sobre las condiciones laborales tanto del personal administrativo como docente.
Durante la rueda de prensa recalcaron que los profesores del CONALEP y de los Telebachilleratos no cuentan con algún contrato, ni con plazas asignadas, siendo trabajadores por honorarios. Asimismo, mencionaron que a los docentes de estas instituciones se les ha limitado la promoción docente.
Por su parte, Ramón Antonio Gastélum, secretario general de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Cecytes, externó que en algunos subsistemas educativos aún se aplica el outsourcing, lo que genera que los docentes no tengan acceso a prestaciones laborales ni a formar una carrera profesional.
Finalmente, Zenón Ramos dio a conocer que en el CECYTE no existe algún presupuesto específico para solventar la renovación de los planes de estudios creados a través de la subsecretaría de Educación Media Superior. Por lo que subrayó:
«No estamos en condiciones de iniciar el nuevo semestre con el nuevo plan de estudios»
Por lo que representantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) en Tlaxcala solicitaron se cumpla con el pago del bono adicional del Bienestar anunciado por el Gobierno Federal en 2022, la nivelación salarial homologada para toda la República y el aumento del 8.2 por ciento para todos los trabajadores de la educación.
¿En qué consiste el paro en el que se unirá el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior?
El pasado 9 de junio de este año integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) alertaron sobre un paro para el próximo 22 de junio al igual de suspender el inicio del clases del semestre que comienza en agosto.
Entre las instituciones educativas que atraviesan por este problema en encuentran el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres (Colbach), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) así como de los Telebachilleratos.
Con información de Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente colegiado del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, este paro se debe a la falta de compromiso por parte del Gobierno Federal en incrementar los salarios del personal educativo y administrativo de estas instituciones.
Aunado a ello Gastelum ha dado a conocer que los docentes son considerados de «segunda clase», lo que implica que no cuenten con los beneficios establecidos por ley, impactando en la vida que cerca 120 mil trabajadores de educación media superior en México.
A pesar de que las peticiones ya hayan sido entregadas al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, agremiados al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) han externado que las autoridades han sido omisas.
Por lo que el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) ha solicitado instalar una nueva mesa de trabajo con autoridades correspondientes para que se atiendan sus demandas. Al no haber respuesta, el paro nacional afectaría 3.5 millones de estudiantes de 500 mil escuelas en México.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

