Tlaxcala. En la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una inspección de los centros de detención, con cifras que resultaron alarmantes. De manera general, ninguno de los municipios cuenta con instalaciones óptimas para retener de manera preventiva a los infractores.
Los Derechos Humanos son una garantía universal que debería estar asegurada sin importar el lugar y la condición de las personas. Cuando una persona es detenida, queda a resguardo de la autoridad que debe salvaguardar su integridad y su seguridad mientras inicia su proceso.
¿Cómo están sus indicadores?
De acuerdo con las cifras presentadas por la CEDH, se calificó de 0 a 100 el estatus de los centros de detención por municipio.
Cabe señalar que en el estudio fueron 3 los calificados con 0, pues no fue posible hacer las inspecciones por el personal de Derechos Humanos. Estos municipios ni siquiera permitieron la entrada del personal de la comisión para inspeccionar los inmuebles, o no cuentan con ellos.
Los Mejor posicionados
Benito Juárez, Tzompantepec y Lázaro Cárdenas son los que se encuentran en indicadores positivos pasando de 80 puntos.
En que los detalles a corregir recaen en capacitaciones complementarias en materia de perspectiva de género y algunas modificaciones a los espacios, como espacios divididos para hombres, mujeres y comunidad LGBTQ.
Ni siquiera permitieron el paso
En el caso de los centros de detención de Huamantla, Muñoz de Domingo Arenas y Xicohtzinco ni siquiera permitieron el acceso del personal de Derechos Humanos para realizar el estudio.
Específicamente en el caso de Huamantla, no se sabe si existe el lugar, porque no fueron recibidos por la autoridad competente, por lo que sus indicadores se muestran en cero.
Otros se están esforzando en mejorar
Tal es el caso del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, cuyas instalaciones para detención se encuentran en construcción, y se apoyan de la policía estatal cuando deben hacer detenciones, con el fin de garantizar los derechos humanos de los detenidos.
¿Qué sigue?
En el gráfico nosotros te compartimos cómo están ranqueados cada municipio, este sufrirá cambios en los próximos meses.
Este ejercicio se repetirá en 6 meses, donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos, buscará que se han tomado en cuenta las recomendaciones que realizó y se están haciendo las correcciones pertinentes.
Por lo que nuevamente desde Escenario Estaremos atentos a los cambios que sufran los inicadores.
Te puede interesar: En el pleno: ¿Qué propone la Ley del Primer Empleo para oportunidad laboral?