¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Habemus PET 2019: Diputados modifican y aprueban gasto

Tlaxcala, Tlax. Esta madrugada los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019 con algunas de las modificaciones que demandaron campesinos, maestros, burócratas y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez. 

Con mayoría de votos, cerca de las 5:00 horas de este viernes, el Congreso aprobó un aumento de 20 millones de pesos para la Oficialía Mayor de Gobierno, encargada de atender el asunto de Pensiones Civiles y Módulo Médico que había provocado la movilización del «Sindicato 7 de Mayo» al pasar de 153.3 millones a 173.3 millones de pesos. 

Con las protestas desplegadas en las dos últimas dos semanas, los diputados modificaron los montos para Pensiones Civiles con un ligero aumento de 7 millones de pesos al pasar de 38 a 45 millones de pesos al aprobado en diciembre de 2018. 

En la lectura del dictamen que se reanudó a las seis de la tarde del día de ayer y se suspendió a las 12:26 de la noche para reiniciar a la 1:35 de la madrugada de este viernes, la Comisión de Finanzas y Fiscalización modificó el presupuesto para el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial con un aumento de 4.9 millones de pesos, monto que pasó de 15 a 19.9 millones. 

Entre los ajustes, el Despacho del Gobernador tuvo una reducción de 13.5 millones de pesos al pasar de un presupuesto de 93 millones 96 mil a 80.5 millones de pesos, mientras que los montos para los organismos públicos autónomos quedaron en los términos propuestos por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso el último mes del año pasado por 257 millones 356 mil 396 pesos. 

Las protestas de campesinos y burócratas lograron que se hicieran algunas modificaciones para Pensiones Civiles cuyo monto aumentó 7 millones de pesos, y con un recorte de 10 millones de pesos para la Secretaría de Planeación y Finanzas  que pasó de mil 724 millones a mil 710 millones de pesos, mientras que para el presupuesto para Pensiones Civiles la modificación fue de 38 a 45 millones de pesos.  

Respecto a los Fondos de Contingencia y Blindaje Financiero, los montos para Desastres Naturales y para el Fortalecimiento Municipal quedaron como habían sido aprobados en diciembre por 25 y 250 millones de pesos, respectivamente, solo que los proyectos y acciones para municipios creció de 176 a 219, mientras que de plano quedó eliminado el Fondo de Aportaciones para Educación Básica por un monto de 38 millones de pesos. 

Las acciones y proyectos para los campesinos crecieron de 158 a 179 acciones después de la presión ejercida por el Frente Auténtico del Campo, aunque en esta modificación hubo una reducción de 21 millones de pesos del total. 

Por otro lado, los legisladores determinaron modificar el destino de 25 millones 954 mil 131.58 pesos que estaban direccionados al Fondo de Contingencias y Blindaje Financiero, y reorientarlo para atender demandas de la población, por lo que un millón de pesos se destinará a las personas con discapacidad, recurso que le fue asignado al Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad; otro millón de pesos a deportistas de alto rendimiento, recurso asignado al Instituto del Deporte de Tlaxcala; y la diferencia restante fue integrada al Fondo de acciones para el Fortalecimiento al Campo. 

El decreto se aprobó cerca de las 5:00 horas de esta madrugada en lo general y lo particular por mayoría de votos de los partidos que conforma la coalición Juntos Haremos Historia y la suma de los diputados del PRD, además de votos a favor pero con reservas de diputadas de MC y Panal y del panista Milton López Avendaño, quienes criticaron que la Comisión de Finanzas y Fiscalización no haya dado a conocer las modificaciones y que fueran votadas al interior por la mayoría encabezada por Morena. 

En general, el Presupuesto de Egresos 2019 es por la cantidad de 18 mil 705 millones 109 mil 588.91 pesos, cantidad que significa un crecimiento del 3.14 por ciento con respecto al del año 2018. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: