¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Memorial Covid: Guerreros tlaxcaltecas de la salud fallecidos en combate

memorial2020-covid-19-coronavirus

Tlaxcala, Tlax.  Desde que inició la pandemia en Tlaxcala, el Covid ha cobrado la vida guerreros que se ubicaron en la primera línea de combate. De este grupo, el personal médico es el sector que más personal ha perdido. Sin embargo también sobresalen: enfermería, áreas de limpieza, anestesiólogos y paramédicos. Aquí te presentamos a estos héroes de Tlaxcala que aparecen en los datos abierto de la Secretaria de Salud.

Estos casos no son los de todo el personal de la salud fallecida en lo que va de la pandemia. Se trata exclusivamente de los que estuvieron en la primera línea del combate al Covid, según Secretaria de Salud, y que fallecieron por la misma enfermedad.

1.- David Alejandro Herrera Vera

El primer médico del que se tiene registro de deceso por Covid fue Alejandro Herrera. Falleció el 5 de mayo,  laboraba en su consultorio particular ubicado en Tezoquipan. Herrera Vera causó conmoción en por lo menos 5 municipios donde era querido por sus pacientes que atendió durante muchos años. También laboraba en el IMSS en el Hospital General de la Zona, lo que sumó a más vecinos de Panotla, Nopalucan, Totolac, Ixtacuixtla y Tlaxcala que acudieron a su funeral a regalar flores y mostrar sus condolencias a la familia.

2.-Hugo Montiel

El 17 de mayo falleció Hugo Montiel, médico perteneciente a la Secretaria de Salud desempeñando sus funciones en el centro de salud de la Concordia en el Municipio de Nativitas. Hugo fue recordado por sus compañeros de trabajo por ser un médico con mucho compromiso; además, de ser uno de los primeros en ofrecerse como voluntario para atender los contagios de Covid. Algo que le costó la vida, ya que de acuerdo con SESA, su contagio fue comunitario mientras atendía pacientes.

3.-Adrián Flores Santa Cruz

El 12 de agosto se registró el fallecimiento del médico Adrián Flores a causa del Covid. Enfrentaba el Covid-19 en Hospital General, donde falleció. Sus compañeros lo recuerdan como “Un médico muy dedicado, siempre buscando actualizarse a pesar de su edad”.

4.-Aleida Hernández

Aleida fue la primera enfermera en morir a causa de Covid. Esto mientras atendía a pacientes en la Unidad de Medicina Familiar 7, en Zacatelco. Fue el 18 de junio cuando en redes sociales compañeros externaron su condolencias a la familia. También la recordaron por ser una mujer amante del orden, y muy interesada por las personas adultas mayores. “Se fue una de las enfermeras más amorosas, nunca olvidaré tus consejos”, fue uno de los mensajes que le dejaron en Facebook.

5.- Alfonso Meneses Cruz

ovid-alfonso meneses cruz

En Apizaco sacudió la muerte de Alfonso Meneses, mismo que se desempeñaba como auxiliar en enfermería en el Hospital General dela zona 2, perteneciente al IMSS. Con apenas 34 años, Alfonso era un joven que le gustaba el deporte y que se distinguía por hacer reír a sus compañeros. Fue el 9 de julio que los vecinos del municipio lamentaran su pérdida.

6.-Arturo Luna

El 27 de julio, el médico del Hospital general falleció en Nativitas. Su situación al contraer Covid-19 se complicó. Arturo será recordado “por su pasión por la lectura y su actitud positiva, a pesar de la situación”, señalaron en Facebook.

7.- Bardomiano García Tapia

El caso de Bardomiano tuvo gran relevancia en Tzompantepec. Ya que este médico se desempeñaba como médico de enseñanza preparando nuevos médicos. Reconocido por ser “muy estricto pero muy profesional”. Por la intensidad de la pandemia, reforzó el área de urgencias en el Hospital General de Emilio Sánchez Piedras. El 19 de mayo perdió la batalla al ser contagiado mientras recibía pacientes.

8.- Beatriz Sánchez

El caso de Beatriz se encuentra registrado como parte del personal de la salud fallecido en Tlaxcala, quien perdió la vida el 4 de julio del 2020. Solo se tiene registro de su lugar de empleo, siendo lo único que detalla SESA. Personal de la salud que fallecido en el combate al Covid. Aun sin tener más información de esta guerrera de la Salud, no puede pasarse por alto su labor por Tlaxcala.

9.- Francisco Javier Hernández Lara

francisco javier

A sus 53 años, el médico que laboraba en el centro de Salud en Tepetitla falleció después de haberse contagiado. Por su edad y al padecer hipertensión su situación se complicó. De acuerdo a comentarios en Facebook, “siempre estuvo dispuesto atender pacientes aunque ya no fuera su hora de trabajo”, «muy amable», “Siempre tenía buenas platicas, especialmente de futbol”.

10.-Hector González Pior

El medico anestesiólogo fallecido el 22 de agosto, combatía el Covid en el Hospital General en Tlaxcala.  Le encantaba viajar y estaba enfocado en su carrera. Durante la pandemia tuvo que desempeñar otras funciones lo que generó que se contagiara de Covid. Su partida provocó que sus compañeros lo recordaran en su Hospital.

11.- José Cruz

Este personal médico de la Unidad de Medicina Familiar IMSS en Apetatitlán, falleció al retomar sus funciones, ya que a sus 63 años de edad ya solo atendía pacientes esporádicamente. No obstante, por la pandemia su convicción de médico hizo que retomará sus actividades. Esto provocó que se contagiara y lamentablemente el 23 de agosto perdiera la vida.

12.- José Manuel Muñoz Hernández

Este médico laboraba como médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ahí contrajo Covid. También se desempeñaba como urgenciólogo en SESA. De manera particular atendía pacientes. Fue incluido entre el personal de la salud que murió combatiendo el Covid un 5 de agosto del 2020.

13.- Juan Carlos Lozano González

El 28 de junio, el médico perteneciente a SESA que se desempeñaba en la primera línea contra el Covid en Tequexquitla, falleció a causa de la pandemia. “Un gran amigo, médico y humano”, fue de las leyendas que se vieron en redes sociales. Un apasionado del futbol y extraordinario compañero, fue lo que sobresalió en los mensajes que lo describían.

14.-Manuel Chávez

Otro médico anestesiólogo del Hospital General falleció el 20 de mayo. Él se encontraba en la primera línea del combate al Covid. A través de Facebook, Virgilio Galicia lo recordó como «un extraordinario amigo y compañero», con el que pasó horas platicando, siempre con su gusto por el café. “No merecía morir”, escribieron también en redes. Este médico no solo se desempeñaba en la entidad tlaxcalteca, también en Puebla ayudó al combate del Covid.

15.- Oscar Nava Ernult

El 29 de agosto causó conmoción la muerte de Oscar Nava. Laboraba en el Hospital General en Tlaxcala. Con 62 años seguía en la primera línea del combate al Covid. Un mes antes había cumplido años. Un hombre orgulloso de sus raíces en Chiautempan y de provenir de un padre médico quien le enseñó tan honorable profesión.

18.- Oscar Xochihua Corona

Oscar además de médico se desempeñó como empresario y político. Al luchar combatiendo el Covid se contagió. Estuvo un mes grave perdiendo la la vida un 29 de junio. Su hermana lo recordó como “Un increíble hermano, amigo, papa y esposo, quien siempre estuvo dispuesto a entregarlo todo”.

19.- Daniel Montes Castillo

Daniel era paramédico e instructor de la benemérita Cruz Roja Mexicana. Murió el jueves 11 de febrero al contraer la Covid-19. Montes Castillo estuvo al frente de la pandemia en su papel de paramédico, además de ser voluntario en atención de pacientes por cuenta propia, fuera de su horario laboral.

20.- Los otros Guerreros

Las 4 personas que restan que perdieron la vida combatiendo al Covid.19, en las bases de datos publicas aparecen con “S/D” (Sin datos). Esto puede ser a causa de su libertad de mantener privada su información o la falta de la misma. Ya que algunos de estos se desempeñaron en el sector privado. Sin embargo, sabemos que uno de ellos era paramédico; dos eran personal de limpieza de los hospitales; y uno más, era enfermero.


Te puede interesar: Aumentan Muertes De Personal De La Salud Por Covid En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: