¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Hay o no saturación hospitalaria en Tlaxcala? Autoridades lo niegan

coronavirus-casos-muerte-mexico-tlaxcala-covid

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información de la Secretaria de Salud a nivel federal y estatal, Tlaxcala se encuentra  con una ocupación hospitalaria por Covid-19 por debajo del 60 por ciento.

Sin embargo, esta información no corresponde a lo emitido de manera particular por los hospitales Covid en el Estado. Los cuales registran una saturación de entre el 75 y 90%. Incluso el IMSS señaló estar en alerta máxima por saturación de pacientes Covid-19. Lo que genera un cruce de informaciones entre las instituciones.

¿Información o desinformación?

Durante el informe diario de la pandemia por Covid-19, ayer el Subsecretario de Salud señalaba en su gráfica de ocupación hospitalaria que Tlaxcala se ubicaba en una ocupación de camas generales del 52 por ciento. Misma cantidad en el número de camas ocupadas con ventilador.

Esta cifra colocó a la entidad en el noveno con mayor ocupación del país por casos de Covid-19. Un día antes, el 6 de enero, el titular de SESA en Tlaxcala, Rene Lima Morales detalló que existía una disponibilidad del 30 por ciento. Por lo que la información no concordaba con lo federal, quien ese mismo día registró una ocupación en el Estado del 50 por ciento.

Bajo sus pronósticos, Lima Morales explicó que Tlaxcala no contaría con una saturación de hospitales. Y que incluso la disponibilidad aumentaría. Pero un día después, algunos hospitales anunciaron estar al borde de su capacidad.

“Ya están programadas algunas personas que se les dará de alta, esto permitirá que las camas se desocupen y así crecerá el porcentaje de disponibilidad hospitalaria, es un tema que tenemos presente y que vamos trabajando para que haya disponibilidad de espacios”, señaló.

Saturación hospitalaria en Tlaxcala

Contrario a las cifras de ocupación moderadas presentadas a nivel federal y Estatal de manera pública. Al día de hoy los hospitales cuentan con una saturación muy por encima a lo declarado. Superando entre todos una ocupación de más del 80 por ciento.

De los ocho hospitales que atienden Covid-19 en Tlaxcala, 4 se encuentran con saturación en su capacidad. Mientras que los 4 restantes están por encima del 75%. El Hospital General de la Zona (HGZ) 1 del IMSS reporta una ocupación del 92 por ciento.

A este le siguen el Hospital General de Tlaxcala con 89, el Hospital General de Nativitas con 84, Mientras que el hospital General de la Subzona con Medicina Familiar, está en un 81 de su capacidad.

Camas con ventiladores

Las camas con ventiladores se encuentran al  al límite de ocupación. De acuerdo con  la Red IRAG, los hospitales del centro del Estado están por quedarse sin ventiladores mecánicos.

El HGZ 1 se encuentra sin disponibilidad; y del HGSMF 8, al 86 por ciento. Mientras que el resto de hospitales se ubican con una ocupación superior al 60% de camas con ventilador ocupadas.

Ante esta situación, el Gobernador del Estado y el titular de SESA señalaron ayer después de una reunión sobre la actividad de la pandemia en el Estado que habría una rehabilitación de hospitales para Covid-19, incluso Marco Mena señaló que Tlaxcala se encuentra en una «situación critica” recomendando no bajar la guardia en los cuidados.

A pesar de esto, desde el 3 de enero los datos a nivel federal no concuerdan teniendo variaciones importantes que distan de los problemas a inicios de pandemia en los que la actualización de información entre instituciones variaba por pocos puntos porcentuales.


Te puede interesar: ¿Cómo Será La Administración De Vacunas Contra Covid-19 En Tlaxcala? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien se ha dado un incremento en los contagios de Covid, los fallecimientos por coronavirus se han reducido considerablemente. No obstante,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde junio, el número de contagios Covid-19 comenzó a presentar un alza en Tlaxcala. Esta primer quincena de julio dejó ver un...