¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Cómo será la administración de vacunas contra Covid-19 en Tlaxcala?

vacunas-Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala
Fuente: Escenario tlx

Tlaxcala, Tlax.  Fue a través de una de las mañaneras realizadas por el ejecutivo federal que se dio a conocer el periodo y los procesos en que se comenzaría a aplicar las vacunas contra el Covid-19. Con esta información se han generado diferentes especulaciones acerca de cuándo, quiénes y cómo se realizaría dicha aplicación. Por lo que te explicamos cuál es el entorno detrás de la vacuna y cuándo Tlaxcala se verá beneficiada.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentaron el pasado 8 de diciembre el plan de vacunación contra el Covid-19 en territorio mexicano.

Así miso la Cofepris, confirmó el permiso o autorización para el uso de emergencia de la vacuna en México.  Lo que significa el inicio en tiempo y forma de la campaña de vacunación.

¿Quiénes serían los primeros en recibir las vacunas contra el Covid y por qué?

De acuerdo con autoridades sanitarias, el proceso de aplicación de la vacuna fue decidido a través del estudio de la pandemia en México. Por lo que se detalló que los primeros en recibirla serán los “grupos de priorización de la población”. Los cuales están divididos en siete sectores, dependiendo de su grado de exposición a la enfermedad.

Los grupos de priorización de la población en primer lugar será todo el personal de la salud; seguido de las personas mayores de 80 años; en tercer y cuarto lugar las personas de 70 a 79 años y de 60 a 69. Siendo la primera etapa de aplicación todos estos sectores.

Mientras que la segunda etapa estará conformada por sectores de la población divididos en tres: personas entre 50 y 59; seguidos de los de 40 a 49 y en último lugar todo lo menores de 40 años.

¿Cuándo llegaría a Tlaxcala y como se aplicaría?

Al día de hoy Tlaxcala se ubica como la entidad 28 con más casos de todo el país con poco más de 9 mil 900 casos. Solo por encima de Nayarit, Chiapas, Colima y Campeche. Algo que en los procesos de aplicación de las vacunas es una condicional para establecer prioridades.

Es decir, las entidades como Ciudad de México y Estado de México se ubican en los primeros lugares respecto al número de contagios con más de 200 mil y 100 mil casos positivos al día de hoy. Por lo que siguiendo el plan estratégico, el personal de la salud de estas entidades junto con Sonora serían  los primero a los que se le aplicarían las vacunas. Ya que estos encuentran el mayor riesgo de contraer el virus, derivado a que atienden a más pacientes con Covid.

Sin embargo, el personal de la salud de Tlaxcala no quedaría excluido. Ya que el mismo plan estratégico establece que la primera etapa de aplicación de la vacuna a personal de la salud es de diciembre a febrero. Siendo Tlaxcala de las últimas entidades a quien se les aplique por su bajo número de contagios respecto a otros Estados. Por lo que entre enero y febrero el personal de la salud estaría recibiendo la vacuna.

¿Cuándo estarían recibiendo las vacunas el resto de la población en Tlaxcala?

El plan de vacunación establece 5 etapas. Las cuales comienza en diciembre del 2020 y concluirán hasta marzo del 2022. La primera etapa es la del personal de la salud ya antes explicada, con los periodos ya mencionados, así como el proceso y tiempo de recepción en Tlaxcala.

Ahora la segunda etapa comenzaría en febrero del 2021 y concluiría en abril del mismo año. Esta etapa de vacunas implementadas será para el personal de la salud de hospitales privados, así como de las entidades que no hayan sido cubiertas en la primera. Con esto, se tiene previsto que se cubran a todos los sectores de la población mayores de 60 años.

Siguiendo la métrica de la primera etapa, sería hasta marzo y abril que los adultos mayores de Tlaxcala estarían siendo vacunados, recordando que Tlaxcala es la segunda entidad con menor cantidad de personas de este sector con poco más de 35 mil personas de más de 60 años.

La tercera etapa sería entre abril y mayo con personas de entre 50 y 59 años. La cuarta etapa de mayo a junio con personas de entre 40 y 49. Siendo estos dos periodos una distribución uniforme de la vacuna en todo el país.

Mientras que la última etapa, la más grande, abarcará de junio del 2021 a marzo del 2022. Es hasta este momento que se terminará de cubrir a más del 40 % de la población de Tlaxcala. Ya que este es el porcentaje de ciudadanos con este rango de edad.

¿Cuál es la vacuna?

La vacuna que se aplicaría en México es la realizada por Pfizer. Una vacuna que se encuentra en su etapa final y en la que México se ha asociado para ser de los primeros en adquirirla. Ante esto, Hugo Lopez Gatell señaló que la vacuna de Pfizer ya fue adquirida «y estamos en contacto directo con ellos para identificar la logística».

Es importante señalar que de acuerdo con los periodos antes planteados, la vacuna no solucionará el problema de la epidemia de Covid-19 en 2021, ya que la mayoría de la población pertenece a un sector de menos de 50 años .

Por lo tanto, durante el año siguiente se deberán continuar con las medidas de prevención de contagio con las medidas ya establecidas como uso adecuado del cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos, entre otras.


Te puede interesar: Crecen a la semana 60% contagios de Covid en Tlaxcala durante el último mes

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien se ha dado un incremento en los contagios de Covid, los fallecimientos por coronavirus se han reducido considerablemente. No obstante,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde junio, el número de contagios Covid-19 comenzó a presentar un alza en Tlaxcala. Esta primer quincena de julio dejó ver un...