¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Hierbafría, floristería tlaxcalteca, le da una tercera vida a las flores

naturaleza muerta-hierbafría

Tlaxcala, Tlax. Darse una vuelta por el campo, los bosques y las zonas verdes de Tlaxcala, es todo un regocijo. Apreciar colores y olores puede evocarnos varias emociones, desde recordar a nuestra pareja o sentirnos acompañados por nuestra familia y amistades. Un recuerdo que llega acompañado de la celebración de la vida, ¿y si te contáramos que en la naturaleza muerta también hay vida, esplendor, belleza y celebración?

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Escenario Tlx (@escenariotlx)

Hablamos con nuestras amigas de HierbaFría, para que nos introdujeran un poco en la técnica de «Naturaleza Muerta», poco común en las florerías del Estado. Pero en Escenario, también  hicimos nuestra tarea e  investigamos un poco de los orígenes de esta técnica.

El still life o también conocido como naturaleza muerta, nació como un género internacional independiente alrededor de 1600. Es una pieza cuyo sujeto es un arreglo de objetos inanimados. Por lo general, estos artículos son colocados sobre una mesa y suelen incluir objetos orgánicos como fruta y flores combinados con artículos para el hogar como cristalería y textiles.

Pero trasladado al diseño floral, para Gabriela, copropietaria de HierbaFría, la naturaleza muerta nos lleva a la flor que ya dio todo lo que tenía que dar mientras estuvo en su esplendor; y una ves que empieza morir la flor, se le da una tercera vida.

«Tuvo una vida en la mata, al corte tuvo otra y ya en el momento de secar se le da una nueva oportunidad .Pero ya con más tiempo de vida y se utiliza en arreglas aéreos, arreglos en base, ramos. Flores que muchas veces las personas tiran, pero realmente aun tiene mucho que dar»

Además de ser un saber que se comparte y se nutre de la creatividad e ingenio. Eso sucede en los talleres que organiza su floristería.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Hierbafría (@hierbafriafloreria)

Arreglos de naturaleza muerta

En el estado, no es muy común esta técnica. Gabriela lo relaciona a que en  Tlaxcala tenemos la costumbre de adquirir cierto tipo de arreglos, «porque es lo que hemos visto siempre», reflexiona. Pero la belleza  de esta técnica, comparte que es darle vida y encontrar la estética en algo muerto.

Las flores ya secas tienden a tener colores ocres, en algunos ocasiones se  pintan las hojas o  los arreglos van acompañados de otros elementos como lo es la flor preservada o frutas para que tenga color.

Otras de las cosas que nos comenta Gabriela, es que los costos de los arreglos varían mucho pues depende de lo que busca cada persona. Así, un arreglo puede costar desde $200 hasta los $3000 dependiendo de la flor, el tamaño y la temporada.

«La idea  es innovar, obviamente que esto cuesta mucho trabajo y más dinero. Todo lo que hacemos artístico y debemos incluir un diseño personal».

El proceso de secado

El proceso de secado natural es el que Gabriela lleva acabo en su floristería. Nos comenta que consiste en poner a secar las flores en la sombra y tenerlas en un lugar fresco, colgadas boca abajo; pero el tiempo de secado depende del tipo de flor.

Y si tu pregunta es, ¿qué flores podemos a utilizar en esta técnica? Por lo regular, dice Gabriela que casi todo tipo de flor puede usarse, pero hay flores muy delicadas o chiquitas que no son ideales para los arreglos florales; sin embargo, las ramas que suelen quedar de ellas sí pueden servir.

Gabriela nos comenta que el experimentar y salir a explorar es la clave principal de esta técnica.

«Si tu sales al campo y empiezas a buscar, empiezas a encontrar cosas que decías esto yo lo tenía o lo quemaba. Pero lo empiezas a ver y al utilizar tu imaginación, le puedes sacar provecho»

La ventaja de esta técnica es que en todas las temporadas encuentras flores o elementos de la fauna que te pueden ayudar a explotar tu imaginación.

«Ahorita, con el otoño no hay tanta flor, pero si encuentras otro tipo de elementos y tipos. Pero por ejemplo, en primavera encuentras más variedad de flor de campo».

Gabriela y su historia con las flores y la naturaleza muerta

HierbaFría existe por un acercamiento muy íntimo de Gabriela con las flores. Aunque vivía rodeada de ellas en su casa, nunca le había interesado interactuar con ellas. Pero todo comenzó hace seis años, en la conmemoración de un 10 de mayo, cuando una de sus sobrinas la invitó a ayudarle a hacer arreglos florales.

«Fuimos a la central de abastos y me encantó ver el mercado de la flor. Es algo que te llena de vida.»

Su talento nato por las manualidades y ganas de aprender, hicieron que su primer día haciendo arreglos florales fuera muy fácil. Así, se animó a entrar a una escuela de diseño floral sin importarle la edad. Allí terminó más enamorada de esta profesión que la llevó a estudiar año y medio. Estudio que la llevó hasta la técnica de naturaleza muerta y a tener su propia floristería en sociedad con su sobrina, HierbaFría.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de Hierbafría (@hierbafriafloreria)

«He conocido a muchas diseñadoras florales y todas tienen algo muy bonito que enseñar, así es que mientras más te vas involucrando, más te  apasiona ver cuántas cosas puedes hacer. Simplemente te llama.»


Quizás te interese: Maíz En Tlaxcala: Color, Dinero, Identidad Y Defensa De La Tierra

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. Vivimos en un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, fauna y flora. Y en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes del...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hoy te contamos que desde 1963, la Dalia es reconocida como símbolo de la floricultura en México, mediante decreto presidencial al nombrarla...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.   Como resultado de la pandemia, podemos observar el impulso del consumo local en redes sociales ante la poca actividad económica en...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el uso recreativo y lúdico de la marihuana. No...