¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Desde 2016 policías no reciben equipo personal; ya se señalaba desabasto

patrulla_apizaco-policías-Tlaxcala.
Fuente: Gentetlx

Tlaxcala, Tlax. La pasada madrugada del 24 de marzo, un policía en funciones fue asesinado al acudir a detener un robo en el municipio de Apizaco. Al día siguiente se dio a conocer que dicho elemento policial no contaba con el equipo adecuado para ejercer su trabajo. Una constante en los últimos hechos atroces contra policías.

Homicidio de policías en Tlaxcala

Tlaxcala en los últimos 2 años cuenta con un total de 10 policías asesinados en cumplimiento de su labor. De estos, 9 con uso de armas de fuego en el intercambio de disparos al intentar atender algún delito. Y solo 1 caso con disparos a quema ropa, donde se presume un ajuste de cuentas.

La información emitida por Causa Común en su informe “Asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19”, también se señala que una de las principales causales en los asesinatos es por ausencia de armas de los calibre en relación a los delincuentes.

Así mismo, sobresale la falta de equipo tales como patrullas blindadas, chalecos antibalas, municiones. Incluso material para contrarrestar los contagios de Covid durante la actual pandemia.

Un ejemplo, el asesinato del policía en Apizaco

Al día de hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) cuenta con una carpeta de investigación abierta por homicidio calificado. Para la mañana del mismo 24 de marzo, un contingente de más de 200 policías al servicio del municipio se manifestó. Al mismo tiempo que suspendieron labores en protesta contra el hecho.

Dentro de sus molestias externaron la falta de garantías para desempeñar sus funciones. Asegurando que no cuentan con el equipo necesario para atender los llamados. Tal y como sucedió con su compañero asesinado. Del cual aseguran no llevaba un arma para repeler los disparos.

¿Hay desabasto de equipamiento?

La última vez que se equipó con material personal a la corporación de policías en Apizaco fue en 2016. Para esa fecha se entregaron 7 patrullas, uniformes para todos los elementos y 50 chalecos antibalas.

Para 2020 se entregaron 10 patrullas, 5 nuevas y 5 modificadas. Dando un total de 58 unidades con las que ya se tenían. Además la corporación apizaquense, cuenta con 12 motocicletas y 16 bicicletas. Esto como parte de las unidades.

En equipo personal a policías, lo último que se entregó fueron los 50 chalecos antibalas en 2016. Y aunque sí se han entregado uniformes, no son específicamente para resguardar su seguridad. En la parte de armamento, no hay registro de equipo nuevo.

En total no existen registros de cuántos chalecos y armas tiene la policía. Sin embargo, en la declaración que se dio en 2016 ya se señalaba un desbasto, el cual se prometió solucionar. Algo que no sucedió, más que en equipos móviles.

Consecuencias en Apizaco

Derivado del lamentable hecho, el director de Seguridad Publica de Apizaco Eduardo Villarreal presentó su renuncia. Sin embargo, aunque expresó un desabasto de armas. También señaló que es algo que no se encuentra en sus manos.

“Lo de las armas no está en mis manos, lamentablemente falleció una persona que apreciábamos mucho”.

No obstante, también recalcó que muchas veces algunos casos como el sucedido este mes de marzo, también se derivan por la falta de atención a su seguridad de los mismos policías. Ya que siempre se les exhorta a usar chalecos y no lo hacen.

“Se les exhortó a que trajeran el chaleco antibalas, no lo quisieron hacer y acatar esa decisión”.


Te puede interesar: Tlaxcala, Tercer Estado Con Más Huachicol; Se Da Diferente Que En Puebla Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...

DESTACADO

Texcalac, Apizaco. La gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tomó muestras de agua para ver...