Apetatitlán, Tlax. El desabasto en el sector salud es real y no es un problema reciente, pues desde 2018 el Hospital Infantil de Tlaxcala carece de los insumos suficientes en el área de audiología y tamiz auditivo para brindar una atención de calidad a las niñas y niños.
Así lo comparte en entrevista para Escenario Tlaxcala la doctora Miriam África Aguilar Bolaños, para quien el desabasto representa un problema grave: No poder hacer nada por niños recién nacidos que sin una detección temprana en su tamiz auditivo pueden quedar sordos y con problemas serios de lenguaje.
El tamiz auditivo es un examen de detección temprana de sordera que se aplica a todos los niños al nacer, una medida implementada desde el gobierno de Felipe Calderon en el 2008. Este examen es fundamental realizarlo en los primeros meses de vida.
Sin embargo, a pesar de que actualmente el Hospital de la Mujer lo realiza, la prueba se queda a la mitad pues luego de su aplicación es necesario su análisis mediante un equipo especializado que se encuentra descompuesto pues la Directora Administrativa, Guadalupe Zamora, no ha destinado presupuesto para su mantenimiento y reparación.
Así que los niños nacidos desde 2019 y lo que va del 2020 no han podido recibir un diagnóstico si se les detecta potencial sordera para saber la gravedad del problema y poder comenzar con un tratamiento.
Desde 2017, el tamiz auditivo se paso al Programa de Equidad de Género para contar con un presupuesto asignado. La doctora Aguilar señala que cada año hace la requisición de insumos para poder trabajar; no obstante, la respuesta ha sido negativa.
«Solo es un equipo en todo el Estado, importante para hacer diagnostico y tratamiento a los niños», se trata del único con el que cuenta toda la entidad y que, de acuerdo con las estimaciones de la doctora, su costo de mantenimiento y reparación es de $40,000, recurso que dice existe, pero la dirección administrativa «sabe administrar».
Y es que la especialista en audiometría no está mal. El presupuesto de salud tanto federal como estatal más allá de verse afectado por recortes, ha aumentado de 2018 a 2020, como se puede apreciar en el siguiente listado comparativo.
2018
Total: 1,651,879,971.00
Federal: 1,624,642,971.00
Estatal: 27,237,000.00
2019
Total: 1,757,050,620.00
Federal: 1,729,813,620.00
Estatal: 27,237,000.00
2020
Total: 1,767,971,639.00
Federal: 1,740,734,639.00
Estatal: 27,237,000.00
Esto repercute en la salud de los niños y a la larga «se ha confirmado con estudios que el que mantengamos todos los mexicanos a una persona sorda es más costoso que darle el tratamiento o rehabilitarlo», comparte la doctora.
Solo por poder bajar estadísticamente a los niños que se está afectando con esta situación. Con número de Aguilar al año nacen 21,000 niños, de los cuales muy probablemente el 10% no pase la prueba de tamiz auditivo. De 2019 y lo que va de 2020, el número de niños potenciales que se tienen registrados, indica que un aproximado de 40 infantes tendrán algún tipo de sordera.
Pero como el diagnóstico no les está llegando a tiempo, porque a más tardar tendría que pasar en los primeros seis meses de vida, y el hospital lleva ya más de un año sin poder trabajar correctamente, estas niñas y niños tendrán terapias por años, no podrán accesar a trabajar con las mismas oportunidades, rara vez podrán terminar una carrera y aspirarán a tener sueldos más bajos que los de la población en general.
«Casi 12 años de programa y no habíamos visto esta situación», externa preocupada Miriam.
Pero el problema va más allá de diagnóstico, pues los padres que ya tienen certeza del nivel de problema de sus hijos pasan a un etapa en la que deben llevar a sus hijos para colocarles una prótesis auditiva.
De acuerdo con la doctora, este año está cubierto con las prótesis auditivas en existencia en el hospital pero solo para atender a las niñas y niños rezagados del año pasado y lo que llevan de 2020. Es decir, que no habrá cobertura para nuevos casos detectados.
Sobre la petición de compra de nuevos aparatos dirigida a Guadalupe Zamora, la doctora comentó que «se han estado enviado oficios de desabasto y no nos han dado respuesta más que el año pasado en agosto que nos mandaron por escrito que no tenían recurso».
En el área de audiometría, que la Doctora África coordina, también está tamiz auditivo, que lo conforma una persona que aplica la prueba y que lo hace con lo que tiene porque no se cuenta con los insumos que tendrían que ser desechables luego de tres usos. Pero en el Hospital de la Mujer de Tlaxcala se usan y vuelven a ocupar.
También laboran allí la terapista de lenguaje y la trabajadora social.
Que se trate de un equipo de mujeres desarrollando una labor tan importante como lo es estar al frente de infantes, desde la mirada de la doctora esto se refleja en un trato «un poco más cálido, un poco más en los zapatos de las mamás porque generalmente son ellas las que llevan al niño a consulta, son las mamás las que están enfrente del seguimiento de los niños, son las mamás las que toman las ruedas del tratamiento y seguimiento de los niños».
Y continúa, «a veces es la mamá la primera que recibe la noticia, entonces hay mamás abandonadas por este tipo de problemas. también que la pareja dice yo no le entro aquí, mejor me voy y la pareja tiene que seguirlo. Y facilitarle las cosas en cuestión de las terapias entonces en eso buscamos y luchamos para que se dé una mejor atención a los niños….
Desde 2008 que existe la prueba de tamiz auditivo, muchos niños se han rehabilitado. Incluso, 25 han logrado tener una cirugía de implante coclear para poder recuperar la audición. Se trata de casos en los que la prueba de tamiz auditivo pudo realizarse y diagnosticarse a tiempo.
En estos momentos, la Dirección Administrativa a cargo de Guadalupe Zamora les está quitando esta oportunidad.

