No sólo hay que informar la violencia, se debe saber informar | Opinión particular

Escenario TlaxcalaVocesNo sólo hay que informar la violencia, se debe saber informar |...
- Advertisement -

Es importante reflexionar con enfoque de género, sobre las múltiples violencias y acontecimientos sucedidos en nuestro estado, donde lamentablemente las víctimas son en mayoría, las mujeres, niñas y adolescentes, acontecimientos que han sido de conocimiento público de la ciudadanía a través de medios de comunicación.

Cada vez que, nos encontramos ante noticias por una situación de violencia hacia las mujeres, tenemos la oportunidad de reflexionar y dejar en evidencia que no son hechos privados y aislados, que éstos responden a un fenómeno social-cultural que afecta a todo el país, teniendo patrones que se repiten, siendo tarea de quienes a habitamos en los lugares en que acontecen, cambiar las realidades cotidianas.

Partiendo de que el enfoque de género es transversal, es importante que los medios de comunicación también lo incorporen, ya que son actores clave en la sociedad, y sus aportaciones desde el periodismo, deben contribuir a la igualdad y equidad de género, motivo por el que es necesario repensar sobre los procesos de construcción de noticias y sus impactos en la sociedad. ¡No basta informar sobre la violencia!

Motivo por el que reconozco a quienes se esfuerzan por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos, e invito a quienes aún no lo hacen, a reflexionar y respetar a las víctimas, a informar desde una perspectiva de género y de derechos humanos -como base de las noticias- revisando cuidadosamente quienes son las personas afectadas y la forma diferenciada en que les impacta un mismo hecho – no omitiendo el papel de las mujeres (todas) en la sociedad- aunado a las desventajas históricas.

- Advertisement -

Esto implica, la urgente necesidad de un enfoque periodístico distinto al tradicional, con lenguaje libre de sexismos, imágenes que no revictimicen, fuentes y tipos de pregunta para narren las realidades, sin juzgar a partir de prejuicios, roles o estereotipos de género preconcebidos, un periodismo que investigue a profundidad sobre la construcción de las realidades y desigualdades, sin “utilizar a las mujeres como nota periodística”, dañando, discriminando o estigmatizándolas cuando se trata de violencia hacia las mujeres, niñas o adolescentes.

Por último, recordemos que en México existe un amplio marco legal a nivel local y federal que protege a las mujeres, niñas y adolescentes, de ser violentadas en los medios de comunicación. ¡Contribuyamos a dar pasos adelante en mejora de las practicas periodísticas y como sociedad también hagamos esfuerzos para construir igualdad y equidad!


También te puede interesar

Obra provoca que Apetatitlán hable de los 43 y personas desaparecidas

Apetatitlán, Tlax. Este sábado se presentó la segunda función de obra de danza contemporánea "Disidencias Corporales" del Colectivo Visual y de Movimiento Espiral en el...

Te puede interesar: ¿Contar la diversidad con periodismo de investigación implica cavar tu tumba?

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese