Tlaxcala, Tlax. Este miércoles en sesión extraordinaria, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, declaró el arranque formal del proceso electoral ordinario 2017-2018, en el que se renovarán los poderes federales Ejecutivo y Legislativo y, en elección concurrente, se elegirá a los diputados locales de la cámara parlamentaria en Tlaxcala.
En total, en la entidad once partidos se disputarán 25 diputaciones locales y solo los partidos con registro nacional se disputarán la elección de 3 representantes en el Senado de la República y 3 diputados federales; mientras que a nivel nacional se disputarán 120 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la República.
En el discurso de apertura Jesús Lule Ortega pidió a los partidos políticos a conducirse con apego a la legalidad y respeto a la voluntad ciudadana durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018. Además, reiteró el compromiso del INE para trabajar coordinadamente con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en las diferentes etapas de este proceso que han calificado los partidos políticos y consejeros electorales como “histórico, competido y difícil”.
Aunque los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM) dieron su voto de confianza al INE, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) criticó el actuar de los consejos electorales federales y del Estado de México durante el proceso electoral pasado para hacer el llamado a la imparcialidad y al desprendimiento de los consejeros electorales de sus “fobias y filias partidistas.”