Aprende aquí a escribir iniciativas de ley y presentarlas en el Congreso de Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOAprende aquí a escribir iniciativas de ley y presentarlas en el Congreso...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Uno de los derechos como ciudadano es poder proponer iniciativas de ley. Y es que como tlaxcalteca, seguro has cuestionado más de una vez cómo funcionan o qué significan ciertos términos jurídicos, políticos o penales. No obstante, en el primer cuatrimestre de 2022, sólo se presentaron dos iniciativas de ley de la ciudadanía.

Dicha iniciativa fue propuesta por la Confederación de Periodistas de Tlaxcala. Y otra más por el Tribunal Electoral del Estado. El resto son por diputadas y diputados, así como por parte de la gobernadora.

Así es, en el Artículo 35, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con reforma del 28 de mayo de 2021, establece que son derechos del ciudadano:

«Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso», pp 46.

Ahora bien, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, de acuerdo con la reforma publicada el 25 de abril de 2022, Título IV «del poder legislativo del estado», habla sobre las iniciativas de ley.

- Advertisement -

Específicamente en el Capítulo III «De la iniciativa y formación de leyes», artículo 46, que tienen la facultad de iniciar leyes y decretos en Tlaxcala:

  1. Los diputados
  2. El gobernador
  3. El Tribunal Superior de Justicia
  4. Los ayuntamientos
  5. Habitantes del Estado en los términos que establezca la ley
  6. Titulares de lo órganos públicos autónomos

Pero, ¿qué son las iniciativas de ley?

Involucrarse activamente en temas de interés público y social, permite conocer y reconocer distintos aspectos. Entre ellos, el actuar de las autoridades.

También te puede interesar

¿Cómo hacer composta seca para aprovechar tus residuos orgánicos?

Tlaxcala, Tlax. Hacer tu propia composta es más sencillo de lo que crees. Además, con ella tus plantitas podrán lucir más sanas y fuertes....

Es por eso, que resulta importante hablar de términos que no son tan ‘legibles’ para la ciudadanía, pero que se escuchan de forma constante cuando entra en vigor una nueva ley, o se modifica.

Una iniciativa de ley o decreto tiene como objetivo crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales.

Una reforma de ley, permite que cambie su estructura. La adición es agregar artículos, párrafos, títulos, capítulos, a una ley. Por su parte, la abrogación es la anulación o supresión total de la vigencia y cumplimiento de una Ley. En contra parte, la derogación es la eliminación parcial de los elementos de una ley (artículos, párrafos, títulos, etc.).

El proceso de forma general luego de construir o crear una iniciativa de ley o decreto es presentarla, para su posterior discusión, aprobación y/sanción, publicación y su aplicación (o entrada en vigor).

Dictamen y decreto

Un dictamen es el documento que propone la resolución o decisión de iniciativas de ley o proposiciones. La aprobación de una iniciativa o proposición suele ser un dictamen positivo, mientras que desecharla o archivarla es un dictamen negativo.

Los dictámenes con proyectos de decreto se votan nominalmente. Es decir, se registra el nombre y apellido del legislador con su voto, para certeza del número exacto de votos emitidos.

También te puede interesar

Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y...

Mientras que los dictámenes negativos y de proposiciones con punto de acuerdo se votan económicamente. Lo que corresponde a una formas más rápida sólo con el conteo de votos expresados al momento.

Por su parte, el decreto es la resolución de un proyecto de ley aprobado por el congreso.

¿Cuántas leyes hay en Tlaxcala?

En Tlaxcala, de acuerdo al análisis de datos del primer cuatrimestre de 2022, una iniciativa de ley tarda en ser aprobada en promedio 31.54 días. Y del total de presentadas, sólo el 20.3% son aprobadas.

Claro que mucho depende del tipo de iniciativa presentada. Por ejemplo, aquellas que son respecto a preseas, premios, reconocimientos (cercanos a la fecha de presentación de las iniciativas de ley) son aprobadas más rápido.

Sin embargo, aquellas reformas, adiciones, o iniciativas de ley más extensas o con mayor especificidad, toman más tiempo en ser aprobadas.

Además, como tlaxcaltecas en ocasiones hay desconocimiento sobre las normas y leyes que rigen a Tlaxcala. ¿Aún no los conoces? En nuestro estado, existen 120 leyes vigentes, ¿te gustaría leerlas?

Dentro de las 120 leyes no se encuentran considerados el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles, el Código Financiero y el Código Penal. Ni tampoco la Constitución Política de Tlaxcala, el Reglamento Interior del Congreso del Estado y el Reglamento Interior de Acceso a la Información para el Congreso.

Pero todos los anteriores, puedes consultarlos dando click aquí.

¿Cómo se construyen las iniciativas de ley?

No es un trabajo sencillo, ni tampoco rápido el construir iniciativas de ley. Sin embargo, se trata de un documento con la siguiente estructura de forma general:

  1. A quién va dirigida, que incluye a quién o quiénes expiden ese documento.
  2. Exposición de motivos, justificación del porqué se debe aprobar dicha ley, reforma, adición, por medio de otros documentos legislativos (ya sean locales, federales o internacionales).
  3. Proyecto de Decreto, aquellos cambios a realizarse. O bien, la estructura de la ley, que comprende, títulos, capítulos, artículos y fracciones.
iniciativas-de-ley-legislación-diputados-congreso-tlaxcala-leyes-iniciativas
Ejemplo de iniciativas de ley

También puedes leer: Jacque – y otras madres – ya necesitan que se apruebe el Registro de Deudores Alimenticios

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese