¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Luis y Cesar N: Exponen acoso de empleados en ayuntamiento capitalino

Tlaxcala-acoso-Ayuntamiento
Foto: Línea de Contraste

Tlaxcala, Tlax. Integrantes de la colectiva Mujeres Organizadas de Tlaxcala, señalan que el fotógrafo del Ayuntamiento de Tlaxcala, César N., tiene diversas denuncias por acoso y hostigamiento sexual en páginas como Me Too y el mismo grupo de Mujeres Organizadas. Asimismo comentaron que el comandante de Proximidad Social del mismo ayuntamiento, Luis N. fue denunciado públicamente por una mujer que acosó a través de WhatsApp.

Desde el pasado informe de gobierno de Marco Mena surgieron comentarios durante la transmisión en vivo. Los cuales, decían “Atiendan ya los casos de violencia en Tlaxcala” y “Basta de encubrir violadores que trabajan en el gobierno”, este último haciendo alusión a César N. y Luis N.

Ante la posible candidatura de Anabell Ávalos a la gubernatura del estado, surge la preocupación de la colectiva de que abusen de su cercanía con la candidata para que sigan violentando a mujeres.

#MeTooTlaxcala

El movimiento Me Too  surgió para denunciar agresiones sexuales y acoso. En México cobró fuerza en 2019 cuando cientos de mujeres denunciaron violencia psicológica y sexual en el gremio literario. Para marzo de ese año, en la entidad fue creado el perfil de Twitter @MeToo_Tlx para recibir denuncias de mujer víctimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el Estado.

En ese espacio se recibieron al menos seis denuncias en contra de César N. Las cuales revelan un posible modus operandi, ya que las víctimas fueron hostigadas por él en redes sociales e incluso algunas fueron hackeadas para posteriormente ser extorsionadas.

La Colectiva Mujeres Organizadas de Tlaxcala señala que algunas de estas mujeres eran menores de edad cuando fueron violentadas por César N. El miedo a su victimario y el señalamiento en los entornos familiares de las menores son las principales razones por las cuales no hubo denuncias formales.

Rosa

Rosa es una de las víctimas de acoso por parte de César. Lo conoció en 2011 durante una marcha a favor de los derechos de los animales, ambos se desempeñaban como fotógrafos. Él la agregó a Facebook y comenzó a hablarle. Al notar el desinterés de Rosa le hackeó su cuenta.

“Yo desde el principio lo sentí con la intención de conseguir algo más, pero no le tomé importancia. Platicábamos ocasionalmente y un día no recuerdo con qué pretexto, me mandó un enlace donde debía poner datos personales”.

A los minutos, le escribió para cuestionarla por qué mantenía conversaciones con otra persona si ella le había dicho que no tenía novio. “Me dijo ‘a esta persona tú le hablas, le escribes, le mandas fotos…’ y ahí fue cuando me di cuenta que me había hackeado”.

Comenta que en ese momento no le dio mayor importancia. Sin embargo durante años vivió con miedo. “Con el tiempo me di cuenta que (César) ingresaba a mi Facebook, veía todas mis conversaciones. Él, abusando de esa situación me pedía fotos para su periódico digital y yo estaba muy aterrada. Me sentía con la obligación de hacerlo. Ya no era una manera sana de vivir, sentía mucha tensión”.

Cuando Rosa lo confrontó por invadir su privacidad, él le dijo que molestarla sería difundir fotos íntimas de ella.

Con estas declaraciones, Rosa busca que más mujeres hablen. Ella pensó que era la única víctima de César, hasta que surgió Me Too Tlaxcala. Actualmente con el acompañamiento de grupas feministas y el respaldo de la Ley Olimpia, considera que es el mejor momento para alzar la voz.

Araceli

Araceli denunció públicamente a Luis N., comandante de Proximidad Social en Tlaxcala. Mediante capturas de pantalla de WhatsApp se leen las invitaciones personales que hace el funcionario a pesar de que le aclara que es casada.

En éstas se puede ver que ella rechaza totalmente sus invitaciones y él insiste. Araceli le dice al comandante que no es justo que se aproveche de su puesto y de que ella quiere entrar a un comité para hacerle ese tipo de propuestas.

En su publicación en un grupo de Facebook colocó que contactó al Director de la policía capitalina, Max Hernández, el cual le dijo que tomaría cartas en el asunto y que si Luis reincidía, perdería su empleo. También contactó con la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos, para comentarle lo sucedido. Sin embargo no se tomaron medidas ante este caso.

Denuncian acoso del comandante de Proximidad Social en Tlaxcala

 


También te puede interesar: Justicia Pidieron Mujeres Durante Informe De Mena Para Casos De Violencia

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Si de denunciar a autoridades fallidas se trata, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), radicada en Tlaxcala, esta buen puesta, no sólo...

DESTACADO

Huamantla, Tlax. El esposo de Rocío N. fue asesinado al interior de su domicilio en junio de 2020. Ella fue quien lo encontró muerto...

DESTACADO

Abuso de autoridad, violencia contra la mujer, violación de protocolos policiales y demás irregularidad asemejan ambos casos. Desafortunadamente en Tulum, el caso llegó a...

DESTACADO

De acuerdo con el documento de “Información sobre violencia contra las mujeres”, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del...