¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Juzgados retrasan funciones por Covid-19; reapertura se extiende, ¿Qué implica?

Tlaxcala, Tlax. Uno de los sectores que suspendieron actividades por la pandemia de Covid-19 fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que desde junio ha buscado aplazar el periodo de suspensión logrando parar funciones hasta el 30 de junio. Su presidente buscó que se aplazara varias semanas más, siendo la fecha que algunos juzgados continúan sin laborar, pero ¿Qué implica esto para la impartición de justicia en el Estado?

El responsable de la decisión de aplazamiento de funciones del TSJE es el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, mismo que a mediados de junio decidió suspender 15 días más las funciones del organismo para que este coincidiera con la suspensión del Poder Judicial y sus diferentes áreas.

Es importante señalar que el semáforo de covid-19 también fue uno de los indicadores para que algunos juzgados decidieran no abrir al ser considerados no esenciales. Es así que, de acuerdo con el TSJE, solo algunos juzgados principalmente los Familiares serían los que empezarían con sus funciones ya que los temas a tratar se consideran necesarios y esenciales como: pensiones alimentarias, demandas de alimento, custodias de menores y temas relacionados.

Por otra parte, y aunque las medidas fueron tomadas para la prevención de contagios masivos de Covid-19, la suspensión se ha extendido más de cuatro meses lo que ha frenado la emisión de sentencias y análisis de cientos de casos en el Estado.

De acuerdo al último acuerdo emitido por el TSJE, sus funciones se mantiene suspendidas hasta el 31 de julio y estas pueden aplazarse de ser necesario.

Ante situaciones parecidas en algunas entidades y a nivel nacional, el Poder Judicial ha comenzado a implementar nuevas modalidades para los procesos judiciales, buscando no frenar la impartición de justicia, modalidades que en Tlaxcala apenas comienzan a darse.

Instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que los procesos judiciales deben reaperturarse lo antes posible para no dañar el correcto y justo proceso de algunos acusados que por retraso de audiencias y estudio de sus casos, se encuentren sin su libertad o en situaciones que los violenten en sus derechos humanos.

Hasta julio solo cerca del 20% de los trabajadores de los tribunales se encontraban laborando en Tlaxcala para casos considerados como necesarios. Sin embargo, algunas de estas áreas no se encuentran bajo el mando de sus titulares, ya que los únicos servidores que pueden laborar son los considerados no vulnerables; es decir que no pueden laborar servidores de la tercera edad, con alguna enfermedad crónica degenerativas y mujeres embarazadas.

Hasta el momento, el titular del TSJE ha señalado que la reapertura y funcionamiento de todas sus áreas depende de las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales y federales, indicaciones que al momento y con semáforo naranja, la reapertura aun no es total y todo debe realizarse de manera gradual.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves 3 de diciembre el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, rindió su cuarto informe de gobierno. En este sobresalieron temas relacionados...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En la información del Estudio sobre la demografía de los Negocios (EDN) del 2020, Tlaxcala se ubicó como la entidad con mayor...

DESTACADO

Para Tlaxcala estarían destinándose un promedio de 16 millones de pesos que corresponde al número de fallecidos durante este año. Tlaxcala, Tlax. A través...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido picos y descensos considerables en Tlaxcala. Noviembre es de los meses más irregulares respecto al número...