Karla presentó su historia en El Vaticano en 2015; están indignadísimos: Unidos contra la trata

7983811561E1487E98A43419B37DF12F

  • Una niña que se paró 4 años en una esquina; este país le debe demasiado: Unidos contra la trata

Tlaxcala, Tlax. En julio de 2015, la historia de Karla Jacinto llegó al Vaticano en voz de la misma sobreviviente de explotación sexual en representación de la fundación mexicana Camino a Casa.  

El 21 y 22 de julio de ese año se celebró el congreso Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna, en el que enunció “quiero que no haya más niños y niñas que pasen por esto”, un llamado internacional para frenar las redes de trata de personas que cometen prostitución infantil.  

Luego de ser rescatada en un operativo contra la trata de personas en 2009 y de 11 años de buscar justicia, el año pasado procesaron a su tratante, Gerardo N., alias el Cepillo. Sin embargo, el 5 de junio pasado, el mismo juez que ordenó su aprehensión, dejó libre a José Inés N., alias el polluelo, otro miembro de esa red luego de 3 días de capturarlo por “falta de elementos” para procesar. 

Hoy la Villa Pía o Casina de Pío IV, edificio que se alza en el interior de la Ciudad del Vaticano, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, coloca en su cuenta de un twit en donde piden justicia para Karla Jacinto en la resolución que dará el mismo juez este 29 de junio sobre el amparo colocado por el cepillo en agosto del año pasado.

De acuerdo con la comisión Unidos contra la trata, organización que ha brindado refugio a Karla y la ha acompañado legalmente, en El Vaticano “están indignadísimos porque es una vergüenza para México”. 

La misma cuenta retuiteó el pasado 11 de junio la publicación de Rosi Orozco, quien preside esta organización, en la que denuncia la liberación de este tratante tlaxcalteca. 

Para Orozco hay elementos que el juez debe tener muy claro, por ejemplo, que Karla no sabía el nombre de su tratante y de los miembros de la red al momento de denunciar. Hoy saben el nombre completo y pide a la ciudadanía no olvidarlo: José Inés Flores Hernández.

En entrevista para Escenario Tlaxcala, Karla compartió que esto sucede porque de esa forma los tratantes cubren su identidad, “eso a veces es una traba en las denuncias porque todos se conocen por apodos. La mayoría de los tratantes que yo conocí solamente se movían por apodos. Si tú me pones una foto, la reconozco. Pero si tú me hablas de un nombre de una persona sin rostro, no podría”, compartió. 

Carnalas del polluelo confrontaron a Karla. También explotaba mujeres: Karla Jacinto, parte 1

No obstante, tanto como para el abogado de Karla como para Unidos contra la trata, hay evidencia suficiente en el expediente que incrimina al polluelo y que muestra su participación en la comisión de los delitos por los que se ordenó su captura. 

Cuando Karla enuncia: ‘Estoy con las que son las carnalas, creían que yo también era del polluelo’, entonces cuando ella dice que hubo una foto de cuando la golpearon y casi la matan delante del polluelo, allí hay elementos contundentes”, señala Orozco. 

Para Unidos contra la trata, es importante en la impartición de justicia que las víctimas de explotación sexual tengan a sus tratantes en la cárcel, pues han constatado que esto le regresa la tranquilidad a 98% de las víctimas. 

La organización reconoce que el trabajo como activista de Karla la ha convertido en “la figura pública más importante no solo en México, de las sobrevivientes es verdaderamente la figura mundialmente más famosa”, y es que se puede encontrar notas con su historia en varios países, en Indonesia, por ejemplo. 

Unidos contra la trata hace un llamado a las víctimas del polluelo para alzar la voz con el respaldo y apoyo de la organización, pues aseguran que esto podría incidir en que el polluelo sea capturado nuevamente. “No importa el tiempo que haya pasado. Les ayudamos en todo lo que necesiten para que puedan denunciar”, enfatizan.  

Resaltan que el proceso de Karla ha tenido precedentes importantes como la congelación de las cuentas del cepillo y su familia, como acción clave para su captura que se logró luego de que la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México así como la Unidad de Inteligencia Financiera se reunieran con ella para conocer su historia. 

Por lo que la puesta en libertad del polluelo por parte de las autoridades locales lo califican como una burla y vergonzoso a nivel internacional, al tiempo que enuncian que más allá de que las autoridades están tratando de señalar culpables entre el juez que dictaminó y la procuraduría por no colocar los elementos suficientes, “para Karla es injustísimo”. 

 

Finalmente, compartieron su indignación al recordar que se está hablando de una persona que a los 12 años fue esclavizada para ser sometida sexualmente y que si con facilidad pudieron dejar al polluelo, este 29 de junio el mismo juez en una audiencia constitucional que tiene programada, deje en libertad al cepillo que metió un amparo el 29 de agosto pasado. 

Lo que nos preocupa es que si así pudieron dejar fácilmente al polluelo, dejen salir tan fácilmente a Gerardo. Si nos provocaría más que un enojo, más que una molestia, sería una discriminación y nos provocaría una indignación total, porque no puede ser que a personas tan malas, tan crueles, tan aberrantes por decirlo así, sigan libres, sigan haciendo de las suyas. O sea, no puede caber que esas personas sean tan hábiles con la labia que tienen de convencer a unas niñas de 16, de 12, de 13, de 10 años, convencerlas para su propio beneficio, para conseguir dinero con el cuerpo de niñas y niños que tienen sueños y abusan de esa vulnerabilidad de esa manera. Es indignante. 

El 29 de junio a las 9:10 se hará la audiencia constitucional para desahogar el amparo que Gerardo N. presentó el 27 de agosto, audiencia que llevará el juez Ramón Jiménez Casco, Juez Penal del Dto Judicial de Guridi y Alcocer. 

El mismo que dejó libre al Polluelo.

Karla hace un llamado a otras víctimas del Polluelo para que denuncien, para evidenciar la forma en que operan las redes de trata de personas y para encontrar justicia.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial