¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Por tipificaciones caducas veíamos venir resoluciones sin perspectiva de género: MyU


Tlaxcala, Tlax. La tipificación de lenocinio por el que se ordenó la captura del polluelo para luego dejarle libre, se trata de una cadena de decisiones sin perspectiva de género que identifica el Colectivo Mujer y Utopía en el actuar de los diferentes niveles de las instituciones de impartición de justicia que dejan a las mujeres víctimas de violencia al final.

Las lagunas en los marcos jurídicos existen debido a la falta de armonización y en la aplicación implica el cómo se arman las carpetas de investigación y cómo llegan a los jueces, así lo señaló Edith Méndez Ahuactzin, Directora del Colectivo Mujer y Utopía, para Escenario Tlaxcala.

En el caso particular de Karla Jacinto, precisa que la tipificación de Lenocinio es una forma en la que se inicia el delito de trata y que desde una mala interpretación y lectura del delito en toda su complejidad, deja de lado que se trata de un delito que se comete en asociación. 

Indicó que se trata de una situación que esperaban que sucediera. “Ya lo veíamos venir porque si no pasó por todas las fases, no se acredita el delito de trata”. 

En 2009 Karla es rescatada en un operativo e interpone su denuncia. Dos años antes,  organizaciones entre las que se encuentra el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos, lograban en 2007 la tipificación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala. Allí se señala que se trata de “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará trata de personas incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados.

Quienes precisaron para este medio que “aunque no haya existido amenaza, uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, si la persona es menor de 18 años será considerado en automático trata de personas. 

En tanto, al conversar con el abogado de Karla, señaló que además de tener 12 años al momento de que comienza cuatro años esclavización sexual, su testimonio da cuenta de que el polluelo intervino en las fases que acreditaban el delito de trata y no el de lenocinio. 

Karla presentó su historia en El Vaticano en 2015; están indignadísimos: Unidos contra la trata

Para el Colectivo Mujer y Utopía, respecto al auto de libertad que señala la falta de pruebas, comparten que no se puede cuadrar un delito que no existe porque ya no es vigente para comprender lo que implica. “Si no se tiene un enfoque de género, se van a dejar muchas cosas afuera. Hay muchas lagunas, por eso hemos insistido en la armonización”, señaló.  

Precisaron que otra de las decisiones en que hubo falta de perspectiva de género en el juez fue en el uso de sus facultades para pedir que ampliaran las personas a testificar. 

“Simplemente toman la carpeta y con lo que tienen dan una sentencia; no hacen uso de sus capacidades. Si identificó que no había condiciones, tendría que haber insistido en pedir otro testimonio y otra evidencia; además de tener en cuenta el contexto pues muchas familias, se dedican a tener una red de trata y eso deja afuera poder ampliar el testimonio de la víctima”. 

Méndez Ahuactzin agregó que las instituciones locales no están haciendo investigaciones exhaustivas en los delitos de alto impacto, esto aunado a la falta de perspectiva de género en los funcionarios públicos.  

“La ruta de la impunidad sirve para todo delito de género. Implica que las autoridad no hagan investigaciones exhaustivas para beneficio de la víctima y pues habla de la impunidad de la Procuraduría”, dijo. 

El Colectivo Pensamiento Decolonial comparte una lectura similar colocando sobre la mesa que mientras se está más arriba en la estructura de poder al interior de estos espacios, existe menos perspectiva de género en las acciones y la toma de decisiones.  

El Colectivo Mujer y Utopía realizó hace dos años un proyecto de observación de las sentencias emitidas en el poder judicial local, concluyeron que no hay resoluciones con perspectiva en esta dependencia estatal. Su directora refirió que Tlaxcala es de los estados peor evaluados según un diagnóstico nacional en esta materia. 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este 23 de agosto, se llevó a cabo por  organizaciones feministas del estado, un foro de análisis que surgió del cuestionamiento de...

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. No es desconocido que Tlaxcala ocupa los primeros lugares en delitos de trata de personas. Tanto como víctimas, como victimarios. Por lo...

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...