[Entrevista] Ellas así lograron en Tlaxcala reconocimiento a su comaternidad

Escenario TlaxcalaDESTACADO Ellas así lograron en Tlaxcala reconocimiento a su comaternidad
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En el mes de mayo se reconoció por segunda vez a un menor con dos madres de forma legal. Lo que significa un gran paso en el reconocimiento de derechos para maternar en torno a la diversidad sexual y la identidad de género. Luego de hablar con las dos madres del menor, te contamos su experiencia del proceso de reconocimiento y lo que significa para ellas la comaternidad.

Es importante decir que una mujer enfrenta de forma constante situaciones de discriminación desde edad temprana. Pero una mujer lesbiana recibe dos tipos de discriminación: de género y por orientación sexual. Así mismo, una de los miembros de la esta nueva familia comentó que en ocasiones los logros de la comunidad lésbica son atribuidos a la comunidad gay. Y no es así, el movimiento lésbico ha sido invisibilizado .

Sobre la visibilidad lésbica

Gracias al acercamiento que ambas madres tuvieron con la maestra Geovanny Pérez, Consejera de la Comisión Estatal comenzaron a abrir espacios para el día de la visibilidad lésbica. Por ello, se realizó un evento en torno al tema por primera vez en 25 años. Con distintas pláticas como: «La importancia de llamarse lesbianas», impartida por la licenciada Fascinación Jiménez, integrante y presidenta de Unión Diversa Jalisco A. C.

La segunda plática fue «Comaternidad», para exponer los obstáculos y la invisibilidad que ha tenido el tema. El término ‘comaternidad’ ya es un tema legal, presente desde el año 2019 y reconocido constitucionalmente.

- Advertisement -

Visibilizar los términos «lesbiana» y «comaternidad» es importante, porque las mujeres lesbianas sufren dos tipos de discriminación y violencia, aunado al deseo de querer ser madres. Enfrentar y asimilar comentarios como el de «cómo dos mujeres van a criar a un niño», y «Todavía no se siente a gusto el tomarse de la mano, todavía como pareja y como esposas es difícil».

El proceso de reconocimiento

Los inicios

Para la pareja, la relación con la comisión de la nueva administración ha sido de una manera más involucrada y gracias al Colectivo Diversidad lo lazos se van estrechando. Así mismo, por parte de la visitadora María Fernanda Domínguez y su ayudante la licenciada Jenny la atención y la constante comunicación fue fundamental.

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

La consejera Geovanny Pérez López fue quien abrió las puertas al Colectivo Diversidad:

 «Fue de las primeras que se prestaron a escucharnos y ofrecer una solución tangente», comentaron.

El matrimonio se logró por parte del Colectivx Diversidad. Pero también por el acompañamiento de varixs colectivxs. Tales como Unión Diversa Jalisco, a través de sus integrantes Fascinación Jiménez y Viviana Arce precursoras de la comaternidad y quienes se encuentran trabajando en amparos. Así mismo, la Defensoría Ciudadana de los Derechos Humanos de las Víctimas A. C. de Tlaxcala, quienes ofrecieron orientación jurídica.

El matrimonio también reconoció el trabajo de Gloria Zaynite Gálvez Moreno, oficial que celebró su matrimonio el 20 de febrero del año pasado. Y quien en ese momento se encontraba en la Oficialía del Registro Civil de Xaltocan, mostrando apertura y profesionalismo.

Las trabas e ‘irregularidades’

El registro digital de la Coordinación del Registro Civil del Estado no considera los apartados «Padre» y «Madre». Enuncian «Cónyuge 1» y «Cónyuge 2». No obstante, los funcionarios se rehusaron a registrar dos madres  argumentando que estaban imposibilitados materialmente. Pese que no había ningún impedimento legal.

Les solicitaron estar casadas. Aunque ellas son pareja desde hace 15 años, fueron el primer matrimonio igualitario celebrado el 20 de febrero de 2021, porque en sus planes ya tenían ejercer una comaternidad.

Acudieron a distintos registros civiles y no les permitieron el reconocimiento porque debía pasar por la autorización del jefe de departamento jurídico de la Coordinación de Registro Civil. En su mayoría fueron atendidas por hombres, lo que consideran que complicó el proceso.

«Todavía hay mucho patriarcado en situaciones de poder, representantes y servidores públicos. No nos decían que no, pero no nos decían que sí. Nos llegaron a decir que nuestro asunto lo iban a tratar en el DIF, pero de hecho el niño tiene mamá, o sea no está desamparado», destacó una de ellas.

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Sin embargo, para recibir una respuesta se ampararon legalmente. Amparo que aún no se resuelve y hay cuestiones que faltan por cumplir del mismo. Incluso, en una entrevista con un funcionario en coordinación, le dijeron a una de ellas que a qué iba si ella no era el papá biológico.

«Primero me preguntó que si estábamos casadas, ‘dónde está tu acta’, le muestro el acta. ‘Bueno y dónde está el papá del niño’ . Y varias ocasiones de decirle ‘somos una pareja de mujeres’ pero a fuerza querían un progenitor».

Desde el 2014, contaban con el precedente de lo anterior. Y es que una pareja heterosexual puede reconocer a un niño aún cuando no estén casados. Es por ello que consideran que todo lo que han pasado permitirá a otras parejas de cualquier orientación casadas o no, el reconocimiento de sus hijos.

Oportunidad para otras parejas

Así mismo, hablaron de cuán importante es el reconocimiento de un menor y la importancia del matrimonio para la protección del niño o niña, para el derecho de seguridad y de herencia.

«Tu sales de casa y no sabes si vas a regresar […] la herencia es un punto muy sensible porque si algo me pasaba, al no estar mi hijo reconocido qué va a pasar. Yo sé que mi esposa se iba a encargar de hacer lo correspondiente […] Las parejas que no están casadas, si tienen un hijo en común y a alguna le pasa algo cómo reclamas, el niño se queda ahí», comentó una de ellas.

Además, ellas reconocen que pueda existir temor la ‘comaternidad’ por la exposición a la discriminación, discursos de odio, crímenes, el ser juzgadas. Y otras situaciones en las que se ve comprometida la integridad de ellas mismas y del menor, pero el normalizarla será la clave para una vida plena.

Hablando de lo normalizado, hace años el divorcio también era una acción ‘atroz’ o poco ‘ortodoxa’, pero el tiempo y la sociedad misma han ido normalizando el hecho.

Para ellas, el convertirse en madres o padres, es valorar si se desean con los beneficios e implicaciones que conlleva. Además, de que la guardia y la custodia es esencial en este tipo de reconocimiento. Por ende, guardan su identidad y la identidad de su hijo porque saben que algunas personas no están preparadas o no quieren estarlo por ignorancia u odio, sea genuino, heredado o no cimentado.

«Si tuvieran la oportunidad, verían que nosotras nos manejamos como cualquier otra pareja, como cualquier otro matrimonio».

Finalmente, invitan a los miembros de la comunidad que se acerquen al Colectivx Diversidad con la confianza de que se trata de un lugar seguro para todas, todos, y todes. Sobre todo en caso de que exista alguna inquietud o si alguna autoridad los ha discriminado, el colectivo les brindará el asesoramiento o acompañamiento que necesiten.


También puedes leer: Mitlzin Es Tlaxcalteca Y Tiene 43 Años; Ser Lesbiana Para Ella No Es Moda

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese