¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

La despiden de programa Sembrando Vida por no apoyar a Lorena Cuéllar

Lorena Cuéllar-programa Sembrando vida-Elecciones 2021

El pasado 31 de mayo, a través de Facebook, Gwendolín Jiménez, narró que a través de un correo electrónico le informaron que su contrato no sería renovado. Ella era técnica social del programa Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar. 

En entrevista, comenta que tras un año y cuatro meses de trabajar en este programa, sin ninguna justificación le comunicaron que no podría continuar laborando. Ella señala que esto se derivó tras no aceptar apoyar la candidatura de Lorena Cuéllar a la gubernatura del estado. 

“El lunes en la mañana me contacta el enlace administrativo y me pide que me presente de urgencia, cosa que para mi es molesto porque uno hace sus programaciones y no espera presentarse de emergencia. Me dijeron que no había otro día. Además el correo electrónico carece de cualquier seriedad o validez”.

En su denuncia señala que desde el 18 de marzo ha sido hostigada por el coordinador territorial del programa Sembrando vida, y dos de los facilitadores. Esto, tras señalar irregularidades cometidas por una proveedora de sistemas de riego que se benefició con recurso público. 

“Afectó al menos a doscientos campesinos. Irregularidades tales como prometer herramienta extra en caso de ser elegidos, herramientas que nunca fueron entregadas. Condicionar la entrega de las obras obligando a los campesinos a proveer gran parte de la mano de obra. Tal como el zanjeado donde se colocaría la conducción de riego y el aplanado del área donde se instalaría el geotanque, retrasos en la entrega, presión continua para el cambio de prototipo a uno más barato sin cambiar el precio. Retraso en la entrega de las obras, así como la presunción de influencias, nexos y otros tratos”. 

Se negó a unirse a la campaña…

Asimismo comentó que desde el 31 de marzo que fueron convocados ella y otro de sus compañeros, quien está en la misma situación, para la realización de un video en favor de la 4t y de Lorena Cuéllar.

Al negarse, comenzaron a darle un trato diferente hasta ser informada que su contrato no se renovaría.  

Cabe mencionar que ella tiene a cargo un grupo “jóvenes construyendo el futuro”. A quienes no les han comunicado nada sobre su despido. 

“Y no les puedo decir ‘ya no soy tu técnica a ver a quién recurres’. Desde mi perspectiva creo que mis jefes ni saben qué está pasando, muchas veces han demostrado desconocimiento ante las problemáticas’.

Asimismo comentó que hay muchas cosas que se están dejando a la deriva. Las cuales, le preocupan, porque la gente no sabe que ya la dieron de baja. “Algunos se comunicaron para preguntarme qué pasa. Qué falta de respeto con las comunidades, se dejan muchas cosas volando; la gente no ha sido informada como se debe”.

Destacó que bajo las presiones de unirse a la campaña de la ahora próxima gobernadora, muchos de sus compañeros se sumaron. Sin embargo, la persuasión de la Secretaría no fue la indicada, pues incluso en una ocasión le pidieron los números de 200 sembradores, pero no le dijeron para qué, y aseguró que antes no se los habían pedido. 


También te puede interesar: Una Elección Para Reflexionar

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La legislatura pasada en su último periodo aprobó más decretos y propuestas que en todo el 2020. La Gobernadora electa, Lorena Cuéllar,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El estado tiene nueva gobernadora. El pasado 31 de Agosto, se llevó a cabo a puerta cerrada la toma de protesta de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado fin de semana se aprobó la creación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Tlaxcala....

DESTACADO

Desde el Centro Fray Julián Garcés reconocemos la relevancia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por...