¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Instruye AMLO reunión con denunciantes de Sembrando Vida en Tlaxcala

sembrando vida-oxigeno-árboles-deforestacion-Tlaxcala-Mexico

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera del 14 de junio del 2021, Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería del gobierno de México, se refirió al programa “sembrando vida”, en el que aseguró que lo señalado por distintos medios nacionales resultaba falso. Pero, a todo esto ¿quién dice la verdad?

Sección y argumentos del gobierno

¿Quién es quién en la mentira? es una sección dentro de las mañaneras en la que desmienten supuestas notas falsas. Noticias específicamente sobre  actual gobierno y su actuar; esto, como un derecho de réplica ante lo que se dice y/o publica en su contra.

Para la conferencia del 14 de junio, el tema tratado fue sobre denuncias contra el programa Sembrando Vida. En su sección desacreditaron que hubiese deforestación alrededor del programa, asegurando que las notas que así lo señalaban eran falsas.

En medios como El Financiero, Reforma, El Universal y El Economista, información emitida por Bloomberg / Max De Haldevang, las piezas periodísticas acusaban que campesinos en coalición con el gobierno quemaba hectáreas para así poder entrar al programa.

La investigación presentada por el gobierno aseguraba que las evidencias no eran reales. Ya que datos y fotografías no correspondían a zonas donde se ha aplicado el programa Sembrando Vida.

Además, insistieron en que, de acuerdo con las reglas de operación del programa, ningún terreno donde se hubiera deforestado, con tala o quema podría ser acreedor del programa. Así mismo sucede con las parcelas de siembra.


Te puede interesar: La Despiden De Programa Sembrando Vida Por No Apoyar A Lorena Cuéllar


Sembrando Vida en Tlaxcala

Tlaxcala ha sido una de las entidades señaladas por ejercer malas prácticas con dicho programa. Ya que aseguran que campesinos son los que dañan sus parcelas para poder ingresar.

En Tlaxcala se han aplicado dos jornadas de Sembrando Vida, con lo que de acuerdo con la Secretaria del Bienestar se han reforestado 7 millones 377 mil plantas.

Una de las zonas que se han reforestado en Tlaxcala corresponden una parte de las faldas del Parque Nacional de la Malinche. Un territorio que también ha sido dañado por incendios. De acuerdo con CONAFOR, corresponde a lugares dañados por un problema que se presenta desde hace muchos años antes de que se implementara Sembrando Vida.

Mientras que en el caso de apoyo al campo, se denunció que existen irregularidades para ingresar al programa. Algo que no ha sido comprobado pero que en la mañanera del 16 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que atendería estas denuncias de manera puntual, específicamente en el caso Tlaxcala.

Así mismo, se le cuestionó si aceptaría las pruebas recabadas por los denunciantes y si aceptaría reunirse con ellos. Designó a Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar, para que atienda el problema.

Adelantando que de las investigaciones “No se ha encontrado un hecho generalizado”, omitiendo hablar de la existencia de audios y más pruebas en contra de funcionarios.

¿Qué se debe investigar?

En Tlaxcala Sembrando Vida ha beneficiado, de acuerdo con información de Bienestar, apoco más de 5 mil personas, los cuales cada mes reciben 25 mil pesos. Mismos que de forma general deben ser investigadas.

Por otra parte, existen 200 viveros los cuales se encuentran en municipios a cargo de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC`S)

En total son 23 municipios donde se aplica el programa: Nanacamilpa, Españita, Hueyotlipan, Xaltocan, Contla, San José Teacalco, Lazaro Cardenas, Emiliano Zapata, Terrenate, Zitlaltepec, San Pablo del Monte, Xaloztoc, Tocatlan, Altzayanca, Cuapiaxtla, Ixtenco, Chiautempan, Tetlanohcan y Teolocholco.

Todos municipios con beneficiarios que de encontrar alguna prueba de irregularidades, deben investigarse caso por caso.

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Hola, mi nombre es Licia, soy la Community Manager de Escenario Tlaxcala. Para los que no me conocen me presento a través de este...

Derechos Humanos

En una tarde de declive laboral, y por lo tanto emocional, me reencontré con el director de Escenario Tlaxcala saliendo de la universidad donde...

Derechos Humanos

El pasado 31 de mayo, a través de Facebook, Gwendolín Jiménez, narró que a través de un correo electrónico le informaron que su contrato...

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. La desinformación es una constante con la que tenemos que lidiar. Generando que la gente se confunda y afirme cosas que resultan...