La familia de estos tres jóvenes en Tlaxcala elabora pan de muerto

Tlaxcala, Tlax. El estado está lleno, de cultura y tradición. Sobre todo en esta fechas del año, donde celebramos a todos los santos y  nuestros hogares se llenan de colores, texturas y de aromas como el de la flor de muerto, el copal y del irresistible pan de muerto en nuestras ofrendas.

También, estas fechas están llenas de actividades en familia, que año con año se vuelven parte de sus costumbre y tradiciones, como lo es hacer las hojaldras. Aunque, es bien sabido que la mayoría de personas que se dedican a esta tradición son personas mayores, también destacan jóvenes que aún tienen la mirada a nuestras tradiciones. Aquí algunos.

La tradición en el corazón del estado

WhatsApp Image 2021 10 25 at 10.57.54 PM
Foto: Cristihan Martínez/NierikaImages

En el centro del estado se encuentra Cristian Martínez. En su familia cada año desde hace 60 años, por el festejo del día de muertos hacen pan para poner en su ofrenda a sus difuntos. También para enviarle a sus familiares que viven en estados como Chihuahua.

«Ellos nos mandan cada año dinero para poder comprar el materia y así poder enviarles su pan de muerto».

La elaboración del pan de muertos en su familia se hace desde una semana antes de día de muertos para poderles enviar a sus familiares que se encuentran en otro estado; pero siguen la tradición de poner la ofrenda a los fieles difuntos.

«En el norte casi no tienen la tradición de poner ofrenda, entonces mi tío pone una pequeña ofrenda porque él creció con esa tradición».

WhatsApp Image 2021 10 25 at 10.57.54 PM 1
Foto: Cristihan Martínez/NierikaImages

A pesar de que en su familia son pocos los jóvenes que se continúan con esta tradición, Cristian cuenta que él junto a su hermano ocupan estas fechas para convivir con sus tíos y poder ayudar en lo mucho o poco que pueden.

El lugar de paso en el río

Ahora, en el municipio de Panotla te contamos la historia de Alexis Aguilar, y su acercamiento a esta tradición inculcada por sus padres desde que tenía 8 años. En la familia Aguilar no quieren perder esa tradición que ha estado presente de generación en generación; y que hasta hoy sigue presente.

Cuando era más pequeño, no le veía mucho el interés a esta tradición. Le parecía algo tedioso para su edad, pero eso cambio.

«Desde mi experiencia te puedo decir que cuando era más pequeño parecía muy cansado y aburrido. Pasar horas haciendo huesitos con la masa del pan o engrasando charolas y untando huevo en cada bolita de pan. Pero conforme he ido creciendo le he agarrado el gusto; ya que pocas veces al año puedo pasar horas en un mismo cuarto con mi familia, echar el chismecito y escuchar sus historias.»

WhatsApp Image 2021 10 25 at 10.57.53 PM
Foto: Cristihan Martínez/NierikaImages

Para Alexis esta tradición la sigue llevando a cabo más por poder convivir estas fechas con su familia. Sobre todo porque considera que es importante mantener nuestras tradiciones,  ya que dan cierta identidad y folclor a nuestras festividades.

«Lo hacemos por la tradición, porque de panaderos no tenemos nada  simplemente es divertido y de esa manera le damos el gusto a mis abuelos y papás; para que no sientan que se perderán sus costumbres».

Corazón del Sur

WhatsApp Image 2021 10 25 at 10.57.55 PM
Foto: Cristihan Martínez/NierikaImages

Ahora, vayamos al corazón del Sur del estado, a una de las cabeceras de Tlaxcala, al municipio de Zacatelco. Allí está Daniel Carreón, quien comparte que algo que comenzó por amor a la cocina por su mamá, se convirtió en tradición e ingreso en estas fechas para su familia.

«Mi mamá es el pilar de mi casa y siempre le ha gustado la cocina. Entonces yo recuerdo que cuando llegaba temporada de muertos y estábamos pequeños, mi mamá empezaba a preparar todo el material para hacer su pan de muerto y no le importaba si lo vendía en un principio o no».

En su familia, esta tradición la inculcaron sus abuelos y su mamá decidió pasarla a sus hijos, generando un apego entre ellos en cada año al hacer hojaldras. Pero con el tiempo, lo que se convirtió en hacer pan para la familia, luego pasó a ser un trabajo para vecinos y conocidos.

«Empezaron a probar los panes de mi mamá y poco a poco las personas les iban haciendo pedidos para los años siguientes, ya para venderlos. Se fue haciendo fama mi mamá y se volvió un ingreso para ella».

A pesar de que en su familia se esté perdiendo un poco el interés por esta tradición, él sigue apoyando a su mamá. Juntos las realizar y le ayuda a repartirlas con aquellas personas que les hacen pedidos. También, sus hermanos se han visto inmersos en la realización y venta del pan. Al punto de comercializarlo en Estados Unidos.

En Escenario Tlx, sabemos que las tradiciones en nuestro estado están latentes en todas las épocas del solo es cuestión de apropiarnos de ellas y seguirlas manteniéndolas vivas a través de nuevas generaciones.


Quizás te interese: En Estas Fechas De Recordar A Nuestros Muertos, Haz Tu Ofrenda 100% Tlaxca

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese