Trinidad Sánchez, periodista de Tlaxcala preso por criticar a Díaz y Madero

Tlaxcala, Tlax. Es bien sabido que el estado está lleno de personajes emblemáticos que estuvieron inmersos  en diferentes aspectos de la historia o áreas sociales . Por eso, hoy te presentamos a Trinidad Sánchez Santos,  Tlaxcalteca que se dedicó al periodismo quien con su trabajo logró presencia nacional.

¿Quién es Trinidad Sánchez Santos?

Nació en Huamantla, Tlaxcala, en 1859 y murió en la Ciudad de México en 1912 , dejando inédita su obra Historia del Periodismo en México.

No hizo estudios profesionales formales; sin embargo, fue un autodidacta de gran cultura. Muy joven incursionó en el periodismo y sucedió a Aguilar y Marocho como director del periódico católico La Voz de México, de 1892 a 1897

A Sánchez Santos se le considera ideólogo del Partido Católico y si bien este partido había apoyado a Madero, lo hizo con la mira de recuperar poder político actuando en la sociedad y en el aparato gubernamental mediante sus legisladores y en la confederación del Círculos Católicos Obreros.

Su relación con el Periodismo

Desde joven, Sánchez incursionó en el periodismo y sucedió a Aguilar y Marocho como director del periódico católico La Voz de México, de 1892 a 1897. En 1899, fundó El País para difundir ideas del catolicismo progresista. Aunque simpatizó con Madero, pronto se convirtió en uno de sus más duros críticos, sobre todo de su hermano Gustavo porque era más enérgico y el único que intentaba contrarrestar los severos ataques al presidente

En la capital de la República se dedicó al periodismo. Fue perseguido y encarcelado por sus críticas a Porfirio Díaz y a Francisco I. Madero. Colaboró con La Voz de España El Tiempo. Dirigió El Nacional, El Heraldo, La Voz de México El País. Fue secretario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Escribió también en los diarios “El Tiempo”, “El Nacional” y “El Heraldo”.

¿Ya lo conocías?


Quizás te interese: Apizaco: Biclatrasumante Lleva Regularización Escolar A Zona Ferrocarrilera

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese