¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

La Tlaxcala prehispánica era multiétnica y te explicamos por qué

Tlaxcala-Multiétnico-Lienzo

Tlaxcala, Tlax. Hablar de nuestro estado es empezar diciendo que Tlaxcala es el altépetl universalmente conocido por ser el enemigo irreductible de los mexicas. Y si no sabes que quiere decir eso no te preocupes aquí te contamos. Empezando con que esta palabra proviene del náhuatl que significa “agua-cerro.

Esta palabra se usaba como un vocablo, entre los grupos prehispánicos para identificar a una entidad política multiétnica con instituciones, gobernantes, poblaciones dominadas, economía de mercado o tributaria, ideologías propias y territorios.

Y si aun no te das una pista pues Tlaxcallan llegó a tener una forma de gobierno compartida; similar al de una república formada por la unión de varios altepemeh multiétnicos. Cada una era regida por su propio tlatoani y tenía cierta autonomía en diversas cuestiones.

Y si estamos hablando de esa división política que tenia la ciudad en cuatro parcialidades: Ocotelulco (en la colina de los pinos), Tizatlan (lugar de tiza), Tepeticpac (en la punta del cerro) y Quiahuiztlan (lugar de lluvia).

La tradición guerrera tlaxcalteca mediante la cual los individuos podían obtener títulos nobiliarios, tierras y tributarios, así como acceder a puestos de poder. Esta ideología centrada en la colectividad, en la que se privilegió tambien de  una mayor promoción de puestos de poder mediante méritos de guerra, permitió una mayor credibilidad y confianza de la población respecto del aparato gobernante.

Gracias a ellos, los tlaxcaltecas pudieron defenderse exitosamente de la expansión del imperio mexica. Donde se incluía una variedad de grupos étnicos .Y que esta defensa hizo que otras poblaciones nahuas, otomíes, xaltocanas y pinomes se refugiaran en sus territorios para escapar del control imperial.

También se lograron coaliciones importantes con grupos otomíes del norte y el noreste, a quienes se les encomendó la defensa de estos territorios; con lo que se obtuvo mayor poder militar. Esto hizo de Tlaxcala una entidad multiétnica.


Quizás te interese: Lo Que Creyeron Los Tlaxcaltecas Tras La Conquista De México

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La cultura que dejaron nuestros antepasados en el Estado nunca para de sorprendernos. Mientras más se investiga  y explora, se siguen encontrando...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La independencia en Tlaxcala no puede asumirse como un hecho aislado, o bien como un suceso iniciado en 1810 sin considerar algunos...

Cultura

Tlaxcala. El mito de la traición tlaxcalteca ha sido un tema controversial a lo largo de la historia; debido a que los tlaxcaltecas gozaban...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. En los últimos años, se han realizado importantes avances en el conocimiento histórico del país. El Seminario de estudios de Historia del...