¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Tlaxcala y diseñadora francesa motivaron proyecto nacional antiplagio a artesanos

artesanos-Tlaxcala-Mexico

Tlaxcala, Tlax. Ante los constantes plagios a los diseños de artesanos mexicanos, entre los que destacan algunos diseños de origen Otomí, de Tlaxcala, la Secretaria de Cultura, que en teoría tiene como sede Tlaxcala, presentó un proyecto con el que busca que diseñadores de todo el mundo no se roben los diseños.

“Original”, así se titula el proyecto de rescate

Original, Las instituciones al servicio de las comunidades, es el proyecto presentado. Consiste en un espacio de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales, con empresas nacionales e internacionales.

Este espacio no se realizará en Tlaxcala, pese a ser la sede de dicha secretaria y de los Estados más afectados. Se hará en el complejo cultural de los Pinos, en la Ciudad de México. En este espacio se exhibirá, promoverá y comercializara el arte tradicional, a través de lo que aseguran serán relaciones éticas de negocios.

El proyecto que sí fue presentado en el Estado de Tlaxcala por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “Ante el incremento y queja de los artesanos mexicanos es que surge este proyecto, teniendo como propósito prevenir los plagios de diseños artesanales como los que se han registrado en los últimos años”.

Internacionalización de marcas mexicanas

Con este proyecto también se buscará que las empresas que utilicen los diseños mexicanos lleguen a acuerdos con los artesanos para que se den los créditos respectivos. “Se pretende que existan colaboraciones creativas, desde el respeto, desde creador a creador, pues si un diseñador francés invita a un artesano a colaborar en un diseño lo nombrará y lo pondrá en su marca”, señaló la titular.

Así mismo, el sector de artesanos se ha convertido en uno de los menos proyectados en los últimos años. Convirtiéndose en un mercado interno. La misma Secretaria de Cultura señala que más del 70% de las artesanías se comercializan en territorio nacional.

Por lo tanto, se habla de que con este proyecto también se busca visibilizar el trabajo local. Y buscar mercados internacionales de una forma que beneficie directamente a los diseñadores y artesanos.

Plagio a los artesanos Tlaxcaltecas

El año pasado, uno de los plagios más grandes a diseños mexicanos se dio con algunos tlaxcaltecas. En noviembre del 2020, Frausto Guerrero envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant.

En esta solicitaba una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México que aparecen en los diseños de su colección «Étoile» de la temporada otoño-invierno 2020-21.

Así mismo, en un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura, señaló que en dicha colección y en otras se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, de San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

Dejando salir más casos de este perjuicio en contra de los artesanos del país, siendo el motivo de la creación del proyecto de rescate de la originalidad de artesanías.


Te puede interesar: La Tlaxcala Prehispánica Era Multiétnica Y Te Explicamos Por Qué

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La renovación de los espacios públicos en la capital del estado ha sido toda una odisea y sobre todo para aquellos artesanos...

Cultura

Santa Ana Chiautempan es un lugar meramente artesanal y textil. En este municipio de Tlaxcala, en México,  se preserva el tejido en telar de...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. María Teresa Solís López, tlaxcalteca originaria de Ixtenco, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta...

Cultura

Contenido patrocinado por Italia Del Razo Este 10 de mayo, que la personalidad camaleónica de las piezas de Italia del Razo le saquen una...