La UIT, ¿cómo será una uni con la pluralidad de los pueblos tlaxcaltecas?

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosLa UIT, ¿cómo será una uni con la pluralidad de los pueblos...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) se encuentra en su cuarta etapa, la fase de resolución de la consulta que culminará este 26 de marzo. Luego una etapa de acuerdos previos, una etapa informativa y una deliberativa. Frente a una última fase que constará de estudios de factibilidad comunitarios, platicamos con Ulises Tamayo, miembro del comité promotor de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) para que nos contara sobre el proceso de construcción de la  misma, pues se propone como una institución educativa que incluya la pluralidad de los pueblos tlaxcaltecas.

¿Cómo se abre la posibilidad de crear una Universidad con este enfoque en Tlaxcala?

El activista decolonial nos comparte que en realidad surge de las mismas demandas y necesidades de las comunidades. La falta de continuidad para los procesos de educación es un problema. Hay primarias, secundarias, en ocasiones prepas pero ¿Universidades?

“Cuando los pobladores se integran a una educación, digamos, estándar bajo el modelo occidental se lleva a cabo este proceso de occidentalización y de pérdida de las tradiciones; así como la pérdida del arraigo y de los valores comunitarios, ¡es algo que las comunidades viven en carne propia y lo reconocen! por eso abrazan mucho el proyecto!».

En este momento, la institución tiene un compromiso: Crear una universidad que tenga una educación más cercana a los distintos modos de vida de las comunidades.

Y aquí es importante entender el porqué se está trabajando desde un enfoque intercultural teniendo en cuenta antes que otra cosa que:

“El ser humano y sus culturas son plurales. Hay distintos modos de vida, pero los modelos civilizatorios, lo que hacen a veces son procesos de homogeneización en el que unas formas de ser desaparecen, son invisibilizados o son reprimidos; y se privilegia a otros. Esto ha ocurrido en muchos lados a nivel Latinoamérica; entonces, lo intercultural plantea una forma de relación entre distintos modos de vida que no sea represión o invisibilización», comentó Tamayo.

- Advertisement -

La Universidad Intercultural de Tlaxcala sería un espacio donde idealmente estarían varias formas de vida de una forma distinta, que no sea desde la opresión.

Ahora bien, ¿cómo se está construyendo la UIT?

Desde la participación comunitaria a partir de un comité promotor que se encarga de organizar el proceso de la consulta; misma que tiene la ardua y necesaria tarea de averiguar las necesidades, horizontes, inquietudes  y problemáticas de los pueblos.

“Para la construcción de este comité hemos hecho un trabajo de identificación de agentes comunitarios, y tejimos redes para crear pequeños comités que se encargan de la consulta. ¡Ha sido un trabajo enorme! Las comunidades de manera inmediata lo abrazan, es algo que causa mucha emoción e incluso euforia.”

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

En la convergencia de representantes académicos y agentes comunitarios, también se encuentran involucradas instituciones tales como la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (USET), Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ulises Tamayo asegura que esta Universidad se hará y es inédito para Tlaxcala. Es una universidad distinta porque no se ha construido desde la lejanía de un escritorio y la receta ortodoxa, canónica u occidental de las escuelas; es construida desde la consulta de los pueblos.

La invitación a los pueblos a participar en la fase resolutiva está sobre la mesa. Si tienes interés pero aún no te acercas, pregúntale a alguien que ya lo haya hecho cómo es este proceso. Los facilitadores necesitan justo la información de quienes se encuentran en comunidades para implementar las ideas, las formas de resolución de problemas, las inquietudes y necesidades de los pueblos.


Te puede interesar: Servicio Y Vocación: Educación Especial De Tlaxcala

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese