¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Con este decálogo, buscaron a aspirantes a gubernatura con una agenda para el cambio climático

Decálogo-Cambio Climática-Elecciones 2021
Foto: Conafor

Tlaxcala, Tlax. El Decálogo Estatal Frente al Cambio Climático es la insignia de la participación ciudadana que se ha visto activa durante estas campañas electorales; con este documento se busca colocar este problema en la agenda de los candidatos en estas elecciones.

Contiene varios ejes que de manera integral y quienes lo construyeron consideran que, pese a que el ambiente está en las propuestas de él y las candidatas a la gubernatura, son superficiales y carecen de integridad; además, les falta cubrir rubros para abarcar el problema de raíz.

El Decálogo Estatal frente al Cambio Climático Tlaxcala 2021 – 2027 tiene como responsables a Hilda Margarita Castro Cuamatzi, coordinadora de Toktli Educación Ambiental, y Jail Ixel Cruz García y fue presentado a las candidatas y candidato a la gubernatura; no obstante, solo Anabell Ávalos Zempoalteca, Viviana Barbosa Bonola y Evangelina Paredes respondieron a la convocatoria.

El decálogo está dividido en tres partes con diez apartados; en primera, los ejes transversales que incluyen: Educación Ambiental para la Sostenibilidad, Gobernanza y Justicia Climática; Género y Derechos Humanos; Ciencia y Ciudadanía. Luego está adaptación: Biodiversidad, Patrimonio Natural y Cultural, y por último Mitigación: Gestión Integral de los Recursos Hídricos, Energías Limpias y Eficiencia Energética, Economía Circular (Gestión Integral de Residuos), y Movilidad sustentable.

Decálogo: retos y administración integral

Tlaxcala como territorio cuenta con varios tesoros naturales, sin embargo, se han dejado de lado al igual que las iniciativas de crear varios centros ambientales urbanos como: nuevas aéreas verdes y aéreas de desarrollo ambiental. Para Toktli Educación Ambiental, la tendencia desfavorable del estado requiere acción inmediata; y los candidatos requieren de más compromiso y estructura; además, deben tomar en cuenta la información de los expertos.

Un problema al que se enfrentan los proyectos ambientales son la falta de estudios o evidencias sobre las condiciones de población de varias especies que habitan el territorio. Se tienen algunos conocimientos como las mamíferos grandes como los coyotes, el gato montes son los más afectados; aunque, se considera que algunos se han llevado a la extinción como los pumas o los venados.

La organización considera que los bosques del centro del país son uno de los ecosistemas más amenazados, y no se ha realizado progreso en su protección. En otros países se construyen carreteras pero hacen pasajes y puentes para animales que se puedan trasladar. Para que el ecosistema sea saludable, las regulaciones evitan que se debiliten los bosques de manera directa e indirecta: el acaparamiento de agua y los incendios forestales son algunas de las causas.

Una solución integral

Por ello, el decálogo propuesto integra lo social, cultural y económico. Es un primer ejercicio y acercamiento para que los futuros gobernadores cambien la relación con el ambiente; actualmente, hay un desequilibrio ambiental, el tema del rio Zahuapan parece más un drenaje al cielo abierto y el descortezador en la Malinche merma la flora y fauna del estado.

Para que la realidad de Tlaxcala sea diferente; los redactores del decálogo consideran que es necesario que las organizaciones, activista y científicos sean escuchados por el gobierno y los ciudadanos; para que todos colaboren en proyectos ambiciosos que generen el cambio «para el bien que la tierra merece».


Tal vez te interese:  lee la agenda LGBT completa ya la firmaron 4 candidatas y el candidato Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...