¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Quedará impune engaño de Fuerza x México por falta de claridad en la ley

Fuerza Por Mexico- polemica-en-tlaxcala-partido-registra-presuntos-candidatos-trans-y-oculta-identidad-comunidad-lgbt-exige-sean-exhibidos-foto-noticieros-televisa
Fuente: Aristegui Noticias
  • La falta claridad en las leyes no ayuda en la inclusión y equidad real en los procesos electorales.

Tlaxcala, Tlax.  Para poder cumplir con la paridad de género, 18 candidatos del Partido Fuerza Por México se registraron como mujeres transgénero. Y aunque colectivos y medios han revelado que esto solo fue una estrategia para cumplir con la cuota. El titular del partido en la entidad asegura que no violentaron ninguna norma. Por lo que dicha situación podría quedar impune ante la falta de claridad en la normatividad.

Un mar de irregularidades

Desde febrero, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) detectó irregularidades en la paridad de género en los partidos. Ante esta situación se retrasó casi 10 días el arranque de algunas campañas. Algo que sucedió con Fuerza Por Mexico.

Este partido por no completar por lo menos 17 mujeres dentro de las postulaciones, decidió registrar 18 candidatos hombres y estratégicamente con el tema de inclusiones de la comunidad LGBTTTIQ+ decidieron incorporarlos como transgénero.

Fue hasta la segunda semana de mayo que colectivas comenzaron a evidenciar que el tema de inclusión en los partidos había sido solo una simulación. Fuerza por México fue el más señalado.

Acusaciones que resultaron verdaderas

De acuerdo con el ITE, en un principio eran solo 4 los candidatos que se habían registrado como transgénero. No obstante, después de las suspensiones por falta de equidad, resultó que un total de 18 candidatos de Fuerza Por Mexico solicitaron su transición para ser registrados bajo el término.

La colectiva Red Mexicana de Mujeres Trans en Tlaxcala, a través de su enlace en Tlaxcala Paola Jiménez, señaló una usurpación y agresión a su comunidad.

“Quienes hoy se asumen como mujeres en ese partido los desconocemos completamente porque nunca los hemos visto como tal en la vida pública manifestando su identidad. Si tu cambias, transicionas de lo masculino a lo femenino evidentemente vas a adoptar elementos femeninos que te identifiquen y te asuman”, señaló para el noticiero En Punto, de Televisa.

Falta de claridad en la leyes

Actualmente las leyes electorales, exigen la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ. Sin embargo, no existen formas para determinar la veracidad de autoproclamación de términos como el de «trans».

Una acción que fue bien estudiada y aprovechada por los representantes de Fuerza Por México. Ya que como lo señalo el presidente del partido, Luis Vargas, “El tema de Trans es muy amplio, tras género, transexual y travesti, yo no puedo entrar en la privacidad de la gente y decirles tu si o tu no”, detalló.

Algo que también fue retomado por los consejeros Denisse Hernández Blas, Juan Carlos Minor Márquez y Erika Periañez. Argumentaron que el órgano electoral no puede poner en duda la autoadscripción de una persona; incluso, apelaron al derecho a la privacidad y protección de datos personales sensibles.

Siendo esta la principal razón por la que un caso de usurpación de identidad quedaría impune. Demostrando que la falta de dureza y claridad en las leyes no ayudan en la inclusión y equidad real en los procesos electorales.


Te puede interesar: Hay 7 Formas De Desinformar; Aquí Un Ejemplo De Cada Una En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...