Ley de Protección a Periodistas: si nos unimos en Tlaxcala, se logra

Escenario TlaxcalaVocesLey de Protección a Periodistas: si nos unimos en Tlaxcala, se logra
- Advertisement -

¿Te es más cómodo escuchar? Sigue nuestras audionotas en Spotify

Fuimos aproximadamente 75. Se-ten-ta-y-cin-co compañeras y compañeros periodistas en Tlaxcala en un ecosistema de medios en que el hay al menos 200. Esto solo si pensáramos que por plataforma informativa, hay un periodista.

Pero 75 es un buen número.

- Advertisement -

Ayer, se realizó la movilización nacional «Periodismo en riesgo» para denunciar el alza preocupante del asesinato a miembros de la prensa en México y el esclarecimiento de los que ya se han suscitado en este primer mes del 2022. En lo que va del año, se han asesinado a tres periodistas; dos en Tijuana y uno en Veracruz: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa. Con ellos, se acumulan 148 asesinatos de periodistas en México desde 2020, de acuerdo con Artículo 19.

Colegas de más de 20 entidades tomamos el espacio público para demandar mayor seguridad y condiciones dignas para el desarrollo de nuestra labor informativa. Fuimos aproximadamente 75 en Tlaxcala.

También te puede interesar

Fundación Feria de Tlaxcala: tierras expropiadas e indemnizaciones injustas

Tlaxcala, Tlax. La feria de Tlaxcala comenzó en 1963 en el actual recinto ferial, sin embargo, las tierras donde fue construida fueron expropiadas. Además,...

Insisto en el número porque no son pocos. Puede ser el reinicio de esfuerzos previos realizados a nivel local por conseguir pendientes mayúsculos como la Ley de Protección a Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Como bien lo anotó la compañera Zurya Escamilla, de Expediente Político, en una entrevista para la agencia Nierika Images:

«Nos hacen falta protocolos, mecanismos desde lo legal, trabajar unidos.»

Tlaxcala no ha presentado aún ningún caso de asesinato contra miembros de la prensa. No obstante, existen casos de intimidación, retención en contra de la voluntad, activación de arma de fuego contra un vehículo y agresiones físicas.

Y si seguimos excavando para hablar de condiciones dignas para quienes laboran en búsqueda de socializar la verdad de asuntos de carácter público, es necesario recordarnos a quienes estamos a la cabeza de plataformas informativas, que la demanda de una Ley de Protección a Periodistas tendrá que ser congruente.

Otro pendientes…

Hace falta al interior de las redacciones mejorar las condiciones laborales básicas; porque es básico y fundamental ofrecer seguridad social a les, las los colaboradores periodistas, editores y fotógrafos.

¿Saben cuántos medios de comunicación locales no lo hacen? Me remitiré a compartirles que Escenario Tlaxcala es uno de ellos, y lo externo porque es clave reconocerse deficientes en lo que tendría que ser la base que garantice la profesionalización de este gremio. Avanzar en este punto es uno de los objetivos que hemos trazado que podamos lograr este año.

También te puede interesar

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no...

Ya que hablamos profesionalizar, hablemos de calidad de vida; pues la dinámica de la cuota de cuatro notas al día lleva por un camino directo al burn out de los equipos de trabajo, a la baja en el rendimiento laboral y a irremediables problemas de salud.

Durante el pase lista de periodistas tlaxcaltecas fallecidos en el cumplimiento de labor dando cobertura durante esta contingencia sanitaria, me pregunté, ¿cuántos habrán tenido seguro médico desde su empresa empleadora?

Es que eso de dejar cuerpo y alma, en el quehacer periodístico se queda corto. Tan corto como las prestaciones, climas laborales – pues en uno que otro, la violencia de género es una práctica común -, y sueldos diametralmente bajos en comparación con los contratos que al menos antes de la austeridad de la 4T se podían conseguir (por arriba y por debajo del mantel). Ahora, es esa austeridad el pretexto.


Te puede interesar: Medios Y Transparencia: Aquí Las Fuentes De Ingreso De Escenario Tlx


No se mata la verdad matando periodistas. Tampoco matando la motivación. 

A pesar de estas condiciones, hay compañeros y compañeras que dan el ejemplo de que no muere la pasión por el oficio. En definitiva, es motivo de festejo que ayer aproximadamente 75 colegas nos convocásemos para denunciar que no se mata la verdad matando periodistas. Que sea esa una oportunidad para que la exigencia aterrice en el terreno de local pues hacer periodismo no es activismo; es un trabajo, que debe ser recompensado con condiciones de formalidad en aras a la dignificación de quienes todos los días se acercan a las diferentes realidades de Tlaxcala para informar a la ciudadanía.

Porque como se dijo ayer, unirse es dejar atrás plataformas, los colores como se visten, filiaciones, tamaño y modelo de negocio. Implica repensarnos y asumir nuestro poder de convocatoria.

¿Qué tal caería un primer posicionamiento replicado en la más de 200 empresas periodísticas de la entidad demandando la tan postergada Ley de Protección a Periodistas?

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese