toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Dulce, primer paciente de hemodiálisis del complejo médico especializado

Dulce-paciente hemodiálisis-Insuficiencia Renal-Tlaxcala
Foto: Gobierno del Estado de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Dulce López Contreras, de 27 años de edad, vecina en el municipio de Nativitas, fue la primera paciente con insuficiencia renal crónica en recibir su tratamiento de hemodiálisis en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar.

Fue diagnosticada con ese padecimiento hace aproximadamente siete meses. Acudió a una consulta médica por un fuerte cuadro de vomito, dolor intenso, hinchazón en todo el cuerpo y dificultad para respirar.

En un principio, dice, fue difícil asimilar la enfermedad, sumado a la compleja situación económica por la que atravesaba derivado de la pandemia del Covid-19. Pero con el apoyo de su familia y los médicos del Hospital General de Tlaxcala, poco a poco ha recuperado su salud.

“Esto me afectó bastante psicológicamente, en mi trabajo, con mi pareja, no lo asimilaba. Pero tengo 3 hijos, de 11, de 7 y 4 años de edad, y por ellos quiero salir adelante; los doctores me dicen que tome el medicamento, que no deje mi tratamiento, que me cuide mucho para que pueda estar más tiempo aquí”, atestiguó.

Ahora que fue canalizada a la Unidad de Hemodiálisis, Dulce se mostró contenta. Señaló que más personas de bajos recursos ya no tendrán que preocuparse por tener que conseguir dinero para costear el tratamiento médico.

Aseguró que el personal da buen trato y explica si existen dudas. «Yo requiero de dos sesiones a la semana y en una clínica privada nos cobran mínimo mil 700 pesos cada una. Los que están muy mal tienen que ir hasta tres veces”, explicó.

Dulce hace un llamado

Tras su experiencia, hizo un llamado a la población tlaxcalteca para que acuda de manera periódica a consultas médicas para prevenir o detectar posibles padecimientos de forma temprana.

“Yo les recomiendo que se cuiden mucho y cualquier cosa, que si sienten un dolor, vayan a checarse porque lo dejamos siempre al olvido hasta que algo nos pasa y la salud es lo principal. Yo lo dejé mucho tiempo y ya estaba muy mal, pero ya estoy recibiendo este tratamiento”, aseveró.

La Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala dará prioridad a los pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social; por lo que en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar se atiende a aquellas personas que recibían sus tratamientos en los hospitales de la secretaría.


Te puede interesar: Baxter Y Pisa; La Guerra Detrás Del Tratamiento De Hemodiálisis En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tepetitla, Tlax. Mañana 17 de mayo, Tepetitla de Lardizábal inaugura la jornada de salud pública a nivel nacional. Este gran evento que se hace...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La medicina en Tlaxcala ha estado presente desde tiempos prehispánicos; y el pasado marzo se celebró el 485 aniversario del Hospital de...

DESTACADO

Federalizarán el sistema con el Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar. Panotla, Tlax. El presidente de México, Andrés Manuel López...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A través de sus redes sociales, el cantautor huamantleco, hizo un llamado para hacer donaciones a la fundación Nariz Roja, con el...

tranyraw.com