Dulce, primer paciente de hemodiálisis del complejo médico especializado

Escenario TlaxcalaDESTACADODulce, primer paciente de hemodiálisis del complejo médico especializado
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Dulce López Contreras, de 27 años de edad, vecina en el municipio de Nativitas, fue la primera paciente con insuficiencia renal crónica en recibir su tratamiento de hemodiálisis en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar.

Fue diagnosticada con ese padecimiento hace aproximadamente siete meses. Acudió a una consulta médica por un fuerte cuadro de vomito, dolor intenso, hinchazón en todo el cuerpo y dificultad para respirar.

En un principio, dice, fue difícil asimilar la enfermedad, sumado a la compleja situación económica por la que atravesaba derivado de la pandemia del Covid-19. Pero con el apoyo de su familia y los médicos del Hospital General de Tlaxcala, poco a poco ha recuperado su salud.

“Esto me afectó bastante psicológicamente, en mi trabajo, con mi pareja, no lo asimilaba. Pero tengo 3 hijos, de 11, de 7 y 4 años de edad, y por ellos quiero salir adelante; los doctores me dicen que tome el medicamento, que no deje mi tratamiento, que me cuide mucho para que pueda estar más tiempo aquí”, atestiguó.

Ahora que fue canalizada a la Unidad de Hemodiálisis, Dulce se mostró contenta. Señaló que más personas de bajos recursos ya no tendrán que preocuparse por tener que conseguir dinero para costear el tratamiento médico.

Aseguró que el personal da buen trato y explica si existen dudas. «Yo requiero de dos sesiones a la semana y en una clínica privada nos cobran mínimo mil 700 pesos cada una. Los que están muy mal tienen que ir hasta tres veces”, explicó.

Dulce hace un llamado

Tras su experiencia, hizo un llamado a la población tlaxcalteca para que acuda de manera periódica a consultas médicas para prevenir o detectar posibles padecimientos de forma temprana.

“Yo les recomiendo que se cuiden mucho y cualquier cosa, que si sienten un dolor, vayan a checarse porque lo dejamos siempre al olvido hasta que algo nos pasa y la salud es lo principal. Yo lo dejé mucho tiempo y ya estaba muy mal, pero ya estoy recibiendo este tratamiento”, aseveró.

- Advertisement -

La Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala dará prioridad a los pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social; por lo que en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar se atiende a aquellas personas que recibían sus tratamientos en los hospitales de la secretaría.


Te puede interesar: Baxter Y Pisa; La Guerra Detrás Del Tratamiento De Hemodiálisis En Tlaxcala

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese