¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Llega Tlaxcala a la mitad del 2021 duplicando incendios forestales

incendios forestales-tlaxcala-2021
Fuente: CONAFOR

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Tlaxcala se ubica como la 5ta entidad con mayor cantidad de incendios forestales.  Algo que se ha visto reflejado en el crecimiento de incidencias en relación al año anterior. Ya que la cifra de casos se duplicó durante el mismo periodo.

Un crecimiento significativo en un año

De enero a junio del año pasado se registraron un total de 116 incendios forestales, lo que es igual a 155 más casos a los registrados este año con 271 incidencias. Esta cifra habla de un crecimiento del 154%.

Por lo que de seguir con la misma tendencia de incendios por día, que llegan hasta 2 incendios por día, 2021 podría superando los 300 casos. Lo que representaría una situación similar al del 2019 que cerró con 330 incendios. Lo que lo ubicó como el año más catastrófico respecto al tema.

Un deterioro ambiental de grandes magnitudes

Con los 273 incendios forestales suscitados en lo que va del año, se han registrado 2 mil 330 hectáreas. Lo que representó que 10 hectáreas de árboles adultos murieran, o lo que es igual a más de 300 árboles.

Así mismo, entre árboles nuevos y arbustos se perdieron y afectaron más de 638 hectáreas; así como un total de mil 682 hectáreas de pastizales y plantas de diferentes especies

Frente a esta situación, Conafor calcula que por cada incendio forestal el tiempo de recuperación – principalmente en temas de reforestación y crecimiento -, puede tardar de entre 1 y 10 años.

En tanto, de nueva cuenta y como sucede cada año el Parque Nacional de la Malinche es el territorio con mayor número de daños. Con más de 30% del total de incendios de todo el estado.

Mientras que otros municipios también afectados son Zitlaltepec, Huamantla, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Chiautempan.

Un riesgo latente

La temporada de incendios forestales ya terminó. Se ve reflejado en la última quincena de junio, donde la incidencia bajo de 0 a 1 por día. No obstante, entre septiembre y diciembre hay un crecimiento importante.

Por lo que Conafor recomienda tener precauciones respecto a la manipulación de artículos flamables en lugares de campo abierto.


Te puede interesar: Va LCC A Texcalac Para Conocer Problemática Ambiental; Aquí 3 Estudios Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala sigue figurando como la cuarta entidad con más casos de todo el país. Tlaxcala, Tlax.  En el primer mes de este año, Tlaxcala...

DESTACADO

Casi 5 mil hectáreas fueron afectadas entre árboles, material herbáceo y arbustos el año pasado. Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el informe semanal de...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Coordinador General de Ecología en Tlaxcala se han registrado un número menor de incendios  en relación al año...