¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Va LCC a Texcalac para conocer problemática ambiental; aquí 3 estudios

Texcalac-Tlaxcala-Lorena Cuéllar-Contaminación del agua
Foto: Expediente Político

Texcalac, Apizaco. La gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tomó muestras de agua para ver el grado de contaminación. Lo hizo en Santa María Texcalac, una comunidad que lleva más de 15 años señalando y demostrando altos índices de contaminación, pero que al día de hoy no cuenta con ninguna solución.

De acuerdo con la gobernadora, el objetivo de la visita fue conocer la problemática de contaminación que aqueja en esa región.  Esto a pesar de que ya se ha dado a conocer con estudios, denuncias y evidencias mostradas por los ciudadanos desde hace más de 10 años.

Un problema que data de décadas

La contaminación en la comunidad de Texcalac, no es algo nuevo; ya que desde 2005 pobladores han denunciado importantes afectaciones por este problema.  Solo en 2015, una comisión de vecinos acudió a Palacio de Gobierno en la capital del estado.

Esto con el  fin de exigir la regulación de las descargas de las empresas a los cauces de la región, que para ellos es el principal factor de la contaminación. Así mismo denunciaron el incremento de casos de problemas renales derivado de dicha situación.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, Apizaco, cabecera municipal de Texcalac, ocupa el tercer lugar con más casos de problemas renales. Supera las 300 incidencias.

Contaminación y los problemas de salud

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) ha realizado una diversidad de estudios para conocer el grado de afectaciones por la contaminación. Específicamente estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales quienes han llevado a cabo una serie encuestas y un monitoreo constante de la situación.

Han logrado identificar el crecimiento de problemas renales. Así como problemas de afectaciones a los cultivos de la zona por el deterioro en el suelo debido a la contaminación.

También, un estudio publicado en la Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, detectó a Texcalac como una de las comunidad con mayor grado de afectaciones por las descargas. El documento señaló un crecimiento en el  número de contaminante y sus afectaciones al cuerpo humano.

Por otro lado,  en 2018 la Universidad Nacional Autónoma de México, en su estudio sobre el Zahuapan, señalaba a Texcalac como una de las comunidades con mayor grado de afectaciones. En este se evidenció de nueva cuenta el número descontrolado de descargas y su densidad contaminante al río.

Pobladores e instituciones académicas han demostrado y denunciado que la contaminación y las afectaciones a la naturaleza en Texcalac son graves.

Por lo que ahora la duda surge en si Cuellar Cisneros tendrá un plan para reducir y comenzar a solucionar este problema que data de más de una década atrás.


Te puede interesar: Hay 4 Variantes De Covid-19: En México Hay 3; Ninguna En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 95 mil menores de 5 años mueren cada año...

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...