¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Los 12 deseos de Escenario Tlaxcala para nuestra comunidad en 2022

deseos-Tlaxcala-2022-fin de año

Tlaxcala. Un año más se acaba y desde Escenario Tlaxcala te agradecemos a ti que nos has brindado tiempo e interés para consultarnos durante este 2021. Arranca otra vez enero y en la redacción también hemos listado nuestros 12 deseos que recuperan los pendientes que como estado tenemos que resolver; así como algunas proyecciones de nosotres como una comunidad que aspira a crecer en 2022.

1. Más transparencia, por favor

Sí, Andrés Manuel ha sido omiso varias veces para transparentar los recursos de sus planes y proyectos. Que este año, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, no replique esta práctica que nos aleja de garantizar el derecho a la información para todas y todos los tlaxcaltecas.

2. Que nuestra Matlalcuéyetl sane

Un deseo que no podrá lograrse de no ser por la cooperación interinstitucional y entre el sector privado, público, sociedad civil y la ciudadanía. ¿Ya sabes cómo ayudar que este propósito pueda cumplirse? Hagamos equipo, escríbenos a nuestro WhatsApp dando clic aquí.

3. Que se implementen todas de las medidas en la Alerta de Violencia de Género

Y así que haya mayores elementos, herramientas y garantías de que el estado está preocupado y ocupado por reducir los índices de feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres.

4. Interesarte lo suficiente para que conozcas la que será nuestra nueva oficina

En 2022 queremos hacer más equipo contigo. Lo haremos con estrategias digitales con cambios en nuestro sitio web y nuevo contenido en redes sociales; y también, con actividades de encuentro presenciales, entre otras sorpresas que andamos armando en la redacción.

5. Salud y estabilidad económica para esta comunidad

Sin duda, de las la uvas que más van a resonar entre nuestros deseos; poder decir «adiós Covid» y que Omicrón sea el último capítulo de las variantes. Desde Escenario Tlaxcala deseamos que la contingencia sanitaria nos regrese mucho más de lo que 2021 nos devolvió de lo que solía ser nuestra normalidad en 2019. Mucha fuerza, resiliencia, energía y buenas vibras. Ya estamos del otro lado, pero no bajemos la guardia que con Omicrón en el escenario, aún hay terrenos desconocidos.

6. Por espacios más inclusivos en Tlx 

Vengan en 2022 esas políticas públicas que se necesitan para que en los 60 municipios del estado haya espacios seguros para la niñez, personas con discapacidad, personas migrantes, población LGBT+, mujeres y adultos mayores. Que haya más dependencias y negocios con perspectiva de género y sensibilizados con poblaciones vulnerables.

7. Una uva por más periodismo independiente 

Nos motiva cerrar un año más de contar otras historias de diversas realidades poco presentadas en los medios locales. ¿Nos ayudas a cumplir con este propósito? Te invitamos a que te suscribas a Escenario Tlaxcala, creemos que el periodismo debe deberse a sus lectores y no al poder. Conoce cómo es que sobrevivimos desde 2017 hasta 2021 dando clic aquí. Que 2022 sea un año con más información verificada y menos fake news.

8. Que muchas y muchos tlaxcaltecas aprendan Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Volviendo al tema de inclusión, varias personas nos han contado que uno de sus deseos es aprender LSM. Deseamos que en 2022 ese propósito se cumpla. Nosotres haremos lo propio pues es nuestro propósito generar trabajos periodísticos más cercanos para personas con discapacidad. De momento, te adelantamos que en los primeros tres meses del año haremos cambios en nuestro sitio. Entre las modificaciones, incorporaremos audio notas.

9. Menos enfermos renales, con cáncer y otras enfermedades por la contaminación del Atoyac-Zahuapan

Ojalá que este sea un propósito de nuestras autoridades, que se traduzca en acciones efectivas para el saneamiento de nuestros cuerpos de agua. Deseamos que se voltee a ver al talento de la ciudadanía tlaxcalteca que desde el interior del estado, pero también en todo México y en algunos países del mundo, se encuentran generando conocimiento e impactos prácticos para reducir la contaminación. Que se escuche de una vez por todas a sociedad civil que ha sido insistente en denunciar los omisiones y que se haga caso a la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento integral de la Cuenca y la Reparación del Daño en las Comunidades que puedes leer aquí.

10. Mejores condiciones laborales en Escenario Tlaxcala

La apuesta por conseguir ser una plataforma informativa que dignifique no solo el periodismo, si no también el trabajo de quienes colaboran para hacerlo posible, sigue sobre la mesa. Queremos ofrecer espacios laborales seguros, inclusivos, estables y bien remunerados. Seguimos en ese proceso y esperamos que 2022 sea el año. ¿Cómo conseguirlo? Con tu ayuda suscribiéndote ya sea en Facebook o en nuestro sitio web.

11. Más ayuntamientos con Ley Municipal de Protección Animal

Cierra 2021 solo con Calpulalpan y Contla contando con esta legislación. Entre nuestros deseos, esperamos que para el siguiente diciembre más de la mitad de los ayuntamientos ya se hayan puesto truchas con este gran pendiente.

12. Reivindicar nuestra historia y repensarnos para ser una mejor sociedad

Que retiemble por todos los rincones del país que Tlaxcala sí Existe, que más talento local siga brillando, que no terminen las iniciativas de sociedad civil, tampoco las acciones empáticas. Co-creemos proyectos juntes, escríbenos. 

Feliz año, querida comunidad.  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar: