Los hongos comestibles: una alternativa alimentaria

22221951_10210586517318552_5512322336663535131_n

Por: Omar Vargas

Los hongos son considerados como el segundo grupo más grande de organismos en la biosfera, después de los artrópodos (Hawksworth, 2001). Los hongos silvestres comestibles son  recolectados por más de 80 países en el mundo. Son un grupo bien diferenciado de organismos que incluyen los cárpoforos grandes y visibles, es decir, macromicetos -macrohongos y hongos superiores- (Boa, 2005).

Debido a las características biogeográficas que posee México, se estima que existen aproximadamente 200 000 especies de hongos, de las cuales solamente se conoce alrededor del 4 % (Guzmán, 1998).

Los hongos son organismos muy importantes para el ecosistema, ya que permiten mantener el equilibrio en los bosques,  por su relación simbiótica con las plantas obteniendo beneficios mutuos. Así mismo, tienen la capacidad de descomponer la materia orgánica y también son fuente de alimento e ingreso para los seres humanos.

Tlaxcala por las características edafológicas que se pueden en el bosque del Parque Nacional Malinche, registran  más de 127 especies de myxomycetos  y   226 de hongos macroscópicos.

Desde la antigüedad, en diferentes culturas y civilizaciones, se ha registrado el uso y consumo de hongos con fines medicinales y alimentarios por su valor nutrimental. En la actualidad, la recolección y cultivo de especies comestibles representa una fuente de alimento, ingreso y  medicina  para el ser humano, pues aportan proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, al tiempo que ayudan al sistema inmune al mejorar el sistema circulatorio y regular la presión arterial.

Por otro lado, representan una fuente de ingreso para los recolectores sobre todo porque se trata de una actividad de temporada. Sin embargo, hasta hoy existen pocos trabajos sobre el estudio de hongos comestibles en el estado de Tlaxcala, situación que pudiese derivarse de su consumo que resulta no tan popular como el de otros alimentos.

Según predicciones de los especialistas en ciencias biológicas y económico administrativas, se avecina una crisis alimentaria por lo que el cultivo y preservación de los espacios verdes para la conservación de hongos comestibles y otras especies es prioritario.

Así que en mucho nos ayudaría educar a nuestro paladar en el gusto por estas especies comestibles; aunque también hay que educar el ojo y comprar solo los que son para consumo humano.

Aprovechemos que en Tlaxcala tenemos más de un ciento por descubrir.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial