¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Los whitemexicans son iguales? ¿Hay whitexicans tlaxcaltecas?

whitexicans-Tlaxcala-color de piel-Colegio de México

Tlaxcala. En los últimos días, se hizo viral una publicación que hacía referencia al color de piel de los mexicanos, sobre todo a los whitemexicans. Un término usado para las personas blancas y con dinero (o solvencia económica considerable), de origen mexicano.

Fue el usuario en Facebook  Brandon Bresne, quien destacó una reflexión del politólogo de la UNAM, René Rejón, sobre el clasismo y el racismo en México. Específicamente, aunado a la foto de whitemexicans que ha sido objeto de numerosos memes.

“Los recursos y las oportunidades se siguen distribuyendo de manera injusta, con base en características arbitrarias como etnicidad y color de piel”, enuncia Rejón.

Aquí las fotos:

“Tachar de whitexican a alguien rastreando exclusivamente su color de piel -u otras características arbitrarias-, podría ser (si no lo ha sido ya) contraproducente para el movimiento antirracista en México. Un mote negativo, del cual nada se puede hacer para escapar, polarizará la discusión, generará actitudes a la defensiva y, ultimadamente, retrasará la lucha antirracista”, agrega el también colaborador de diversas asociaciones civiles.

¿El origen del meme?

Desde hace tiempo ya, discursos de los que ahora son denominados whitemexicans, estallaron en burlas, memes, chistes y demás, debido a la poca cercanía con la realidad de toda una sociedad mexicana, y trasladado también, a un contexto tlaxcalteca.

Por ejemplo, el caso del tik tok viral de Paris Danielle, donde muestra la “correcta” pronunciación de algunas marcas reconocidas a nivel mundial. Fue la burla de muchos, por un buen tiempo, e incluso la marza Zara, es de origen gallego, por lo que su pronunciación en español es tal cual está escrita.

Ella, es el ejemplo de muchos otros casos, de jóvenes «blancos» que han puesto en evidencia su clase social que parece ser «superior» al resto, por eso, la manera de sobre llevar esta cuestión racial por parte de los mexicanos, como siempre, es el humor.

Y lo mismo sucede con los tlaxcaltecas. Aunque bien sabemos que el color de piel es la «mezcla» de nuestros antepasados, en ocasiones funciona como un estigma, para el resto de la sociedad.

El color de piel en México y Tlaxcala

El Colegio de México, en su sección “Vida y color de piel”, refleja los resultados de cuatro encuestas realizadas a ciudadanos mexicanos, para entender el papel del color de piel, en la vida de cada uno.

De manera general, el 67% de la población entre 25-64 años, clasifica su color de piel en tonos intermedios. En cuanto a la escolaridad, entre más claro el tono de piel, mayor nivel de escolaridad.

El índice de riqueza en este trabajo está compuesto por características sociodemográficas y económicas del individuo. Así, los mexicanos con tez más clara, suelen tener un mayor índice de riqueza. Los considerados whitemexicans, entonces, tienen mayores posibilidades económicas.

Lo anterior de manera general; no obstante, puedes consultar los datos completos AQUÍ.

Aunado a lo anterior, también se han compartido mapas como el siguiente, que visibilizan el ingreso de los mexicanos, de acuerdo al tono de su piel.

En el primer mapa, Tlaxcala se ubica entre el 8.78 y el 9.10, en un segmento que va del 1 al 11, y en el que entre menor sea el número, menor es el tono de piel. El segundo, es un mapa de ingreso promedio mensual, el estado va de 9234.66 a 13461.33 y también está clasificado de acuerdo al color de la piel. Un dato que está relacionado más con la posición geográfica en el centro del país, más que por el tono de la piel.

En ambos mapas se muestra que entre más blanco sea el tono de piel promedio en las entidades, hay un mayor ingreso económico.

¿Whitemexicans tlaxcaltecas?

La mayoría de los tlaxcaltecas tiene una tez morena, apiñonada o tostada (u otras connotaciones), ya sea por la alianza con los españoles que permitieron no sólo conservar los apellidos originales de algunas familias, los nombres de los pueblos, sino también el respeto a la cultura tlaxcalteca de esos tiempos (hasta donde les convino); sin embargo, e inevitablemente, Tlaxcala, como muchos estados, siguió mezclándose con el resto del mundo.

La entidad, a pesar de ser el estado más pequeño de la República y en el que casi todo mundo se conoce o es conocido del amigo del amigo, ha sido racista desde otros ámbitos: por hablar una lengua indígena, ser homosexual, ser mujer, tener alguna discapacidad, entre otras.

Aunque en la mayoría de los casos de racismo por color de piel podría ser más bien por parte de los extranjeros, los tlaxcaltecas se caracterizan por estar orgullosos de su cultura, tradición y diversidad étnica.

Un concepto que los whitemexicans deberían de tener claro, es que las razas puras no existen, pero sí la diversidad genética. En muchas ocasiones se ha tachado a las personas morenas como «nacos», «analfabetos», «indios» y muchísimas otras connotaciones racistas y clasistas; no obstante, este nuevo término «whitemexicans» pone en entredicho el racismo a la inversa, siendo las personas «blancas» el objeto de burla.

Concepción histórica de raza

En la época colonial, bajo el dominio de los españoles se estableció un sistema de castas que era el orden con que se gobernaba a las Indias (personas nativas) sin que los conquistadores aportaran ningún tipo de trabajo físico.

Comenzaron a distinguirse, tres grupos sociales básicos:

  • Blancos: penínsulares o españoles nacidos en América
  • Indios: nativos de Mesoamérica
  • Negros: esclavos de África

La mezcla de estos principales grupos, dio lugar a las castas (16 combinaciones básicas), que no es lo mismo que raza, pues el concepto como tal de este último término, surgió a finales del siglo XIX.

Las principales 8 combinaciones, son:

  • Mestizo: hombre europeo y mujer indígena.
  • Mulato: hombre blanco europeo y mujer negra.
  • Castizo: hombre mestizo y mujer europea.
  • “Español”: hombre castizo y mujer blanca europea.
  • Zambo/ Jarocho: hombre negro y mujer indígena.
  • Zambo prieto: hombre negro y mujer zamba.
  • Morisco: hombre europeo con mulata.
  • Chino: hombre mulato y mujer indígena.

Por ejemplo, si una persona pertenecía a otra casta, pero recibía un apellido blanco, era considerado “blanco”, a pesar del tono de su piel.

Más aún, en esos entonces, de acuerdo a Federico Navarrete, doctor en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el color de la piel no era tan determinante como sí el idioma que se hablaba, la ropa que se vestía y la condición social”.

“En aquella época se ignoraba que la piel venía de una herencia genética y hasta se creía que la dieta determinaba el color de piel”.

¿Y tú, has ubicado «whitemexicans» tlaxcaltecas?


Te puede interesar: ¿No Has Oido «Matarte Lento» De Lee Vibes? Entra Y Descúbrela

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Por si no pudiste revisar noticias de nuestro estdo el lunes y ayer, aquí te dejamos una actualización rápida. Prepárate un cafecito para enterarte...

Otros

Tlaxcala, Tlax. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una propuesta de Gas Lp que tiene como principales objetivos disminuir el incremento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con una informalidad laboral del 69.2%....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Los campesinos de Tlaxcala son uno de de los sectores que año tras años sufre afectaciones y disminución en su volumen. Entre...