¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Vivir con discapacidad y vencer al Covid, la historia de Lupita en Apizaco

Lupita-persona con discapacidad-Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala-Apizaco
  • Le dijeron que no podrían llevarla a un hospital o atenderla por el riesgo de su condición y que tampoco podían mandar a nadie.

Apizaco, Tlax. Lupita Durán Matamoros, padece secuelas de parálisis cerebral desde nacimiento, y recientemente está restableciéndose del daño causado por covid-19. ¡Conoce su historia!

La Parálisis cerebral (PC), término que describe un conjunto de síndromes no progresivos (daños a nivel motor y de postura) debido a una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central que generalmente sucede antes (útero) durante, o después del parto (Koman, Paterson y Shilt, 2004). De entre las causas de esta enfermedad pueden incluirse enfermedades durante el embarazo, parto prematuro o falta de oxígeno o sangre al bebé.

Lupita Durán Matamoros

Vivir con discapacidad

Lupita nació de cinco meses y tres semanas, muy prematura. Para ella el superar su situación es un trabajo diario, una lucha diaria, significa aprender a aceptarse y quererse todos los días, pues sabe que su circunstancia física no va a cambiar.

“En cada momento doy la mejor versión de mí, dentro de lo posible”.

Fue gracias a la terapia y esfuerzo de su madre, que Lupita pudo hablar y mover hasta donde su cuerpo se lo permite hoy. Sin embargo, requiere ser asistida por una persona para realizar actividades que impliquen mayor esfuerzo físico. Para poder pagar dicho servicio, vendía dulces y galletas en la calle. Su madre tiene 71 años y juntas, viven en la casa heredada por su familia.

Le gusta buscar actividades para entretenerse como escribir, oír música, el cine y las películas. Además incursionó en la venta de cosméticos desde casa, pues no puede salir a las calles como antes. Comenta que hay un gran ángel en su vida, que la ayuda mucho a salir adelante.

Pandemia por covid-19

“Todos nos quedamos con la idea de que serían 15 o 40 días y después volveríamos a la normalidad”,  respondió Lupita en entrevista.  Admite que el estrés ha existido antes y después de que ella se contagiara, a pesar de tener todos los cuidados suficientes, debido a su condición.

Se sabe que el virus puede llegar y entrar al sistema de varias formas, por el contacto cercano por una persona, transmisión por aire, y con menos frecuencia, por tener contacto con superficies contaminadas.

“Creo que en un principio todos nos lo tomamos a la ligera, pero esto se ha ido desbordando y sobrepasando los límites que imaginábamos”, comenta Lupita.

El covid vs. Lupita

Empezó con síntomas extraños (a pesar de que no se había enfermado aproximadamente en tres años por haber recibido la vacuna contra la influenza), después del 31 de diciembre de 2020 fue cuando los síntomas se agudizaron. Confiesa que estuvo en riesgo de muerte.

El 5 de enero, aproximadamente, comenzó su semana más crítica. Cabe resaltar que también sufre escoliosis, que es una curvatura anormal de la espina dorsal, lo que provoca que se opriman sus pulmones.

Debido a que no cuenta oficialmente con Seguro Social o Popular, en dicha semana, Lupita y su madre, llamaron al 911. Era de noche y la angustia y el peligro crecían conforme avanzaba el tiempo, les dijeron que le llamarían de vuelta, para lo cual tardaron de más y cuando al fin se contactaron le preguntaron qué síntomas tenía. Finalmente le dijeron que no podrían llevarla a un hospital o atenderla por el riesgo de su condición y que tampoco podían mandar a nadie.

Ella vive en Apizaco, y el hospital covid más cercano, está en Huamantla, por lo que decidió permanecer en casa. Y prefirió contactarse con su padre (diabético de 75 años, no vive con ellas), él conoce a una enfermera y farmacéutica quien le proporcionó un tratamiento para covid (pues su esposo ya había sido tratado con aquellos medicamentos).

Acudieron al ayuntamiento en busca de apoyo para conseguir el oxígeno, pero estaban agotados.

La victoria y su tratamiento

Lupita considera que las primeras semanas de atención son muy importantes y críticas.

Aconseja que: “En lugar de entrar en pánico, debemos atendernos de manera correcta para que no termine en una situación fatal. Es importante no automedicarse”.

Para recuperarse, permaneció en reposo y estuvo evitando a toda costa, cambios bruscos de temperatura. “El pánico de pronto nos paraliza”, la recuperación no es fácil pero destaca que:

“Si ella pudo salvarse, hay otras personas que también pueden hacerlo”.

Halar aire aún le cuesta y hasta hace una semana, la tos no la dejaba tranquila.

También le recetaron ivermectina 

Quien atendió a Lupita también le recetó el ya famoso y controversial tratamiento TNR4. El que en junio del año pasado el Secretario de Salud, Rene Lima Morales, resaltó como benéfico y que ya entrados en este año, desestimó.

Lupita tomó ivermectina, fármaco que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus tratamientos contra el covid, desestima pues: “Los estudios sobre Ivermectina presentan riesgos, ya que existe poca certeza de la evidencia sobre sus beneficios y daños en el tratamiento contra el coronavirus”.

Su granito de arena

Lupita vende productos de belleza por medio de Facebook con una empresa mexicana.

Además de eso, tiene una fundación llamada “Fundación siempre fuerte”, que tiene como razón social la asistencia a adultos con discapacidad de los 18 años en adelante. Puede encontrarse en Facebook.


Te puede interesar: La Fortaleza De Lupita Durán Se Impregna En Su Fundación: Siempre Fuerte Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

El mercado cuenta con instalaciones de luz y drenaje nuevos.  La demolición también generaría pérdidas de más de 10 mdp recientemente invertidos. Tlaxcala, Tlax....

Derechos Humanos

Tlaxcala. En esta semana y con el anuncio de que el estado de Tlaxcala se encuentra en semáforo amarillo del semáforo epidemiológico a causa...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) el Congreso de Tlaxcala no tomó en cuenta opinión de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo el Departamento de Justicia en la corte de Nueva York, Hugo Hernández Velázquez, alias “La Gallina” fue capturado y presentado...