¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Hay 4 variantes de Covid-19: en México hay 3; ninguna en Tlaxcala

Cepas
Foto: DW.com

Mundo. Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades y circulan entre humanos y animales. El Covid-19 apareció en China en diciembre de 2019 y se extendió por el mundo. Con el paso del tiempo este virus mutó y aparecieron nuevas cepas que a continuación te presentamos.

Pero… alguna vez te has preguntado ¿Qué es una cepa variante de COVID-19?

Una variante o cepa es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. Solo mediante la evolución natural con el tiempo, a medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, hay posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones.

Hay tres variantes o mutaciones principales del SARS-CoV-2. La primera fue identificada por primera vez en el Reino Unido, la segunda en Sudáfrica y la tercera en Brasil.

Variante reino unido o Alfa

La primera  de las cepas es la cepa de Reino Unido, una variante llamada B.1.1.7 que experimentó una gran cantidad de mutaciones en el otoño de 2020. A diferencia de las otras variantes, ésta se caracteriza por su rápida y fácil propagación. No tiene resultados clínicos peores, por lo que no produce una enfermedad más grave ni lleva a una tasa más elevada de hospitalizaciones.

Asimismo, en el mes de enero de 2021, la comunidad científica informó que la cepa británica está asociada a un mayor riesgo de muerte, en comparación con las otras variantes.

Variante Sudafricana o cepas Beta

La segunda es la cepa sudafricana, o también conocida como B.1.351. Esta variante fue detectada originalmente en octubre de 2020 y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. Esta cepa también parece tener tasas más elevadas de transmisión

En España, el primer caso diagnosticado de esta cepa se produjo el pasado 28 de enero, en Vigo, en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales

Variante Brasil o Gama

La tercera, es la cepa brasileña, una variante llamada P.1, que se identificó por primera vez en viajeros provenientes de Brasil sometidos a pruebas de detección del Covid-19 rutinarias en el aeropuerto de Japón. Según informa el CDC, esta variante “contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos». Tal es así, que España ya ha anunciado que prohíbe los vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil para detener la expansión de estas cepas en concreto.

Variante India o cepas Delta

También conocida como B.1,617.2. Oficialmente conocida como la variante delta del nuevo coronavirus, apareció en la India y fue la cuarta en ser declarada como preocupante por la OMS. Los expertos ahora creen que la variante delta es probablemente más transmisible.

Ninguna de las anteriores cepas de Covid-19 se han presentado en Tlaxcala. Pero 3 de ellas (Alfa, Beta y Gama) ya se encuentran en el país, todas reunidas en el estado de Baja California Sur.


Te puede interesar: Por Inseguridad Y Covid Tlaxcala Es Considerada Zona De Riesgo En E.U

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...