Tlaxcala, Tlax. Hay talento tlaxcalteca en los deportes, pero solo falta apoyarlo. Tan solo a un mes del inicio de los juegos olímpicos, es un hecho que deportistas tlaxcaltecas no podrán pisar tierras japonesas.
En los pasados juegos olímpicos de la juventud del 2018 celebrados en Buenos Aires, Tlaxcala estuvo presente con cuatro atletas en las disciplinas de boxeo, hockey y gimnasia de trampolín. El mes pasado estuvo presente en los Juegos Nacionales Conade, en las disciplinas de judo y squash; llevándose plata y bronce.
Y aunque se mantiene la vigencia del talento que hay en el estado, también la falta de apoyo por las autoridades.
Issac Vázquez Ferreyra alias «La Medusa», es deportista tlaxcalteca de alto rendimiento; marchista y corredor de fondo. Comenta que ser deportista es «tener mucha disciplina, debido que es un proceso de muchos años, contemplando los entrenamientos diarios, gastos de equipo, alimentación , traslados y fundamentales para poder lograr llegar a competencias con la magnitud de los juegos olímpicos».
Mencionó a este medio que es muy escasa el apoyo que llegan a recibir los deportistas, debido que las administraciones del Instituto Tlaxcalteca del Deporte no tienen un seguimiento continuo con los apoyos que ofrece. Y reconoce que aquellos apoyos que se le han otorgado durante toda su carrera deportiva han sido gracias a conocidos y contactos .
Issac espera que en el 2024 pueda poder asistir a los próximos juegos olímpicos y hace un llamado a las autoridades que volteen a ver al talento Tlaxcalteca, ya que es muy gratificante tanto personal como a nivel deporte vivir ese tipo de experiencias y poner en alto el nombre del estado.