¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Medicina tradicional, alternativa de salud que cobra fuerza; Congreso propone Ley

medicina-tradicional-mexico-escenario-congreso-Tlaxcala.
Fuente: UNAM

Tlaxcala, Tlax, La medicina tradicional es una herencia que data de tiempos prehispánicos y que con el trascurso de los años se ha ido perfeccionando. Este martes el Congreso local presentó una iniciativa de ley en la materia. Buscan que la medicina tradicional forme parte de los servicios de salud del Estado. Así como que sus procedimientos se legalicen, al igual que normar su ejercicio, enseñanza e investigación.

¿Qué es la medicina tradicional?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es “Todo el conjunto de conocimientos y practicas basadas en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, usadas para el mantenimiento de las salud”.

Entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, ya reconocen la medicina tradicional dentro de su normatividades. Tlaxcala se convertiría en la novena entidad con una ley que proteja y sustente esta práctica.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala a la medicina tradicional como la alternativa más utilizadas por pueblos nativos. También, por los sectores más vulnerables de Latinoamérica.

Sin embargo, también señala la necesidad de coordinar, controlar y normar esta práctica. Al ser una actividad relacionada con la salud, debe tener su grado de seguridad por parte de los diferentes países y sus divisiones territoriales.

¿Qué establecerá la Ley?

En la propuesta de Ley se plantean 15 artículos y cuatro transitorios. Así mismo se contempla la profesionalización, ya que los profesionales o técnicos en medicinas alternativas y complementarias, como la acupuntura, homeopatía o quiropráctico, para ejercer tendrán que contar con título, cédula profesional de médico o de técnico profesional y con su documento de especialización.

Estos requisitos también le darán los derechos a quien ejerza la medicina tradicional. Es decir, tendrán todas las prerrogativas y derechos que poseen los demás profesionales de ciencias de la salud de su mismo nivel. Esto tanto para el ejercicio a nivel público y privado, como en el acceso a procesos de capacitación y especialización.

“La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para millones de seres humanos. Es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y representa el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales. Mismas que los indígenas han resguardado y que tiene un valor incalculable fortaleciendo y preservando su identidad”, señaló el diputado José Luis Garrido, quien promovió la iniciativa.


Te puede interesar: Ser De Ixtenco Y Tener Raíces Indígenas Es Un Orgullo: Jacqueline Pérez

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala el 25% de las personas de grupos indígenas que...

DESTACADO

Tetla, Tlax. Las mujeres durante años han desarrollado conocimientos para seleccionar, cultivar y usar plantas medicinales; que han servido para el avance de la...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. No cabe duda que las redes sociales han abierto múltiples posibilidades desde diversos ámbitos; uno de ellos es el cultural....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 23 de Junio un grupo de personas se manifestó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala. Exigían...