¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Elimina la 4T más de 100 fondos y fideicomisos, así afecta a Tlaxcala

concayt-fondos-fideicomisos-tlaxcala-escenario-tlx.
Fuente: CONACYT

Tlaxcala, Tlax. Ayer 29 de septiembre se debatió por varias horas en la Cámara de Diputados en México la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos y fondos destinados a diversos sectores. Varios de estos que de quitarse afectarían directamente a Tlaxcala en el deporte, educación, ciencia y tecnología.

De acuerdo con la propuesta presentada por Morena en la cámara baja de la federación, el recurso millonario de los fondos y fideicomisos serían destinados a la Tesorería de País y de ahí reasignarse a temas de salud. Algo que para partidos como Acción Nacional significa que «El gobierno solo busca apropiarse de recursos que no son propios”.

¿Qué recursos dejaría de percibir Tlaxcala?

Los fondos y fideicomisos a retirar se dividen en 4 rubros: fondos CONACYT, fondos CPIs e incitativa 1 y 2.  De estos el fondo mixto de fomento a la investigación científica y tecnológica CONACYT- Gobierno de Tlaxcala, es el único que se le retira directamente a Tlaxcala. Mientras que más de 30 fondos y fideicomisos, afectarían indirectamente al Estado.

Algunos de estos eran benéficos para programas sociales que involucraban sectores de Tlaxcala. Tal es el caso de los fondos de Desarrollo para la investigación y la innovación de turismo, forestales, hidrocarburos, aguas residuales, sustentabilidad energética y más.

De estos fondos es como CONACYT participó en la implementación de la planta de energía solar más grande de México en Tlaxcala. En la página de CONACYT  se mantiene abierta los apoyos de los fondos mixtos constituidos.

Entre estos se encuentran en Tlaxcala la convocatoria de Fondos para el fortalecimiento de la ciencia y tecnología, para becas nacionales de tecnología y ciencia, en especialidades médicas, fortalecimiento de jefas e familias a través de CONACYT y más. Tras esta determinación, desaparecerán.

Con esta suspensión estarían dejando de entrar a Tlaxcala más de 100 millones de pesos, tan solo del fondo mixto para Tlaxcala con sus diferentes rubros se dejarían de destinar 70 millones de pesos. Los cuales van directamente a la investigación de ciencia, tecnología, becas y educación.

¿Cuál es el fundamento para quitar el recurso?

El principal argumento de la eliminación de este recurso público de fondos y fideicomisos, es dirigirlo directamente a la Salud. “Hoy lo que importa es salvar vidas”, así lo expresó un diputado de Morena, al asegurar que los recursos se destinarían a este campo.

Es así como al final Morena y la mayoría de sus aliados aprobaron con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el desaparecer los 109 fideicomisos

Fondos con mayor recurso destinado

Entre estos se encuentran: el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico;  Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  y el de Desastres Naturales, siendo estos los que afectarían directamente a organizaciones, deportistas, investigadores del Estado de Tlaxcala.

Tlaxcala cuenta con uno de los 26 centros de investigación: El centro de Investigación Científica, Tecnológica y del Estado de Tlaxcala (CITLAX) el cual se setenta con los fondos y fideicomisos federales, además de que cuentan con recursos autogenerados o donaciones de terceros. Ya que solo algunos proyectos de educación e investigación son los financiados por la federación.

Por lo tanto este recorte limitaría la ya limitada innovación y desarrollo tecnológico que hay en Tlaxcala y en todo el país.


Te puede interesar: Medicina Tradicional, Alternativa De Salud Que Cobra Fuerza; Congreso Propone Ley

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Tlaxcala, Tlax. En sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local aprobó el acuerdo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por el...