Unidad de Género de la USET existe desde 2017, hasta 2021 empezó a activarse

Escenario TlaxcalaGéneroUnidad de Género de la USET existe desde 2017, hasta 2021 empezó...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En 2017 se instaló por primera vez la Unidad de Género de la USET, con el objetivo de impulsar y supervisar un trato equitativo e igualitario en los servicios educativos.

A pesar de la creación de la Unidad de Género en la administración pasada, esto no se tradujo en acciones concretas para atender casos de hostigamiento sexual por parte de los docentes en alumnas; además de una notable falta de perspectiva de género en el ámbito educativo.

Para poder entender mejor el trabajo que hoy tiene la Unidad de Género, entrevistamos a Karen Sharon Martínez Velázquez, quien desde septiembre de 2021 asumió el trabajo de coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

La unidad de Género no existía en el Organigrama de la administración pasada

En entrevista Karen compartió que uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado en estos primeros ocho meses es la falta de presupuesto para la unidad. Pues a pesar que desde el 2017 se instaló la Unidad de Género, ésta no existía dentro del organigrama de trabajo de la SEPE.  Por lo tanto tampoco había recursos destinados a para fortalecer el trabajo de esta unidad.  Al respecto, comentó:

«Una de las debilidades que he notado en este primer año es que el presupuesto no se hizo en esta administración, sino en la pasada. Anteriormente había dos personas trabajando en ésta área. Actualmente somos siete personas que estamos trabajando para atender los casos de violencia dentro de las instituciones educativas»

- Advertisement -

A pesar de este panorama la coordinadora de la Unidad de Género compartió que ha notado un esfuerzo por atender, proponer y apoyar el trabajo que se hace desde esta unidad, pues aunque no hay presupuesto para su área de trabajo, sí ha habido disposición por parte del actual titular de la SEPE para generar recursos.

«Si bien el tema del presupuesto es una debilidad, el doctor Homero Meneses ha tenido a bien buscar recursos para que desde la unidad de género podamos seguir trabajando»

Sin embargo el tema del recurso sigue pendiente, pues Karen afirmó que para el 2023 se podrá contemplar un presupuesto que pueda cubrir atención en las diferentes aulas de la entidad.

Casos de hostigamiento: El trabajo de ahora de la Unidad de Género

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

Respecto al trabajo que actualmente está atendiendo desde la Unidad de Género, mencionó:

«Cuando inicié mi trabajo en la Unidad de Género suponía que tenía que hacer propuesta de políticas públicas, pues me interesa mucho crear iniciativas en  temas como el unifome neutro y educación sexual integral y violencia. Sin embargo en este momento las denuncias en las escuelas se han destapado, por lo que la Unidad de Género tiene dos objetivos claros, uno es la tranversalización de la perspectiva de género en la educación y la atención de la violencia.»

Desde septiembre de 2021 hasta el momento, la Unidad de Género ha atendido aproximadamente 81 casos de hostigamiento sexual, de los cuáles 80 casos son por parte de docentes hombres a alumnas y solo un caso de una docente mujer en contra de un alumno.

Un logro significativo de la Unidad de Género es que se ha podido modificar que el hostigamiento sexual deje de ser una falta administrativa y se tipifique como delito. Esto porque quienes son los y las agraviadas son menores de edad.

«En estos momentos atender las denuncias por  hostigamiento sexual es una prioridad, sin embargo cuando analizamos los casos de los maestros que han incurrido en este delito, no tienen antecedentes, lo cual dificulta que podamos destituirlos de su cargo»

Por ello se impulsará un programa con maestras y alumnas para reconocer cuando se está viviendo una situación de violencia, además que los maestros y maestras tendrán la obligación de tomar cursos y diplomados sobre perspectiva de género.

Educación con perspectiva de género

Por último Karen Sharon mencionó que en estos momentos tiene la intención de promover un programa que permita el fortalecimiento de una educación sexual integral desde el kinder hasta la preparatoria.

También ha procurado el uso del uniforme neutro, con la intención de que los y las estudiantes puedan trasladarse de la escuela a casa de manera segura.

También te puede interesar

Transformar su vida y a la comunidad sorda en Tlaxcala, eso busca Adriana Tecpa

Texoloc, Tlax. Adriana Tecpa tiene 26 años y nació con discapacidad auditiva, situación que no la ha detenido para desarrollarse como docente y traductora...

Sharon está consciente de las dificultades que trae consigo hablar los temas de género, sin embargo considera que es un pilar importante en la educación en Tlaxcala.

A pesar de las acciones por parte de la Unidad de Género, aún hay temas qué resolver en materia de género en las aulas, pues a pesar de los avances las denuncias por hostigamiento sexual siguen incrementando.


Te puede interesar también: Capacitación no es suficiente para enfrentar la violencia contra mujeres.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese