- Mientras se realizan normas para contrarrestar este tipo de agresiones, la explotación infantil y otros tipos de violencia hacia menores incrementan en Tlaxcala.
Tlaxcala, Tlax. La cámara de Diputados aprobó que padres, tutores, familiares, maestros, médicos, religiosos y cualquier persona castigue corporal y humillante a un menor de edad, sea cual sea el motivo. Por lo que a quien sea sorprendido o denunciado de agresiones será sancionado. Esto sin importar el grado de violencia. Sin embargo, aunque este tipo de normas se siguen implementando, la violencia infantil se siguen agravando en Tlaxcala.
Aprobación del dictamen
El dictamen se avaló con 446 votos. En este se precisa que la madre, padre o cualquier persona en la familia que ejerza la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes “no podrán ejercer violencia o algún tipo de agresiones contra ellos como forma de corrección o disciplina”.
Así mismo, la norma también será aplicada para menores que sufran agresiones de personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud y asistencia social. Es así que estas medidas quedarán plasmadas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal.
¿Chanclazos, nalgadas?
En el caso de agresiones que según los diputados “La mayoria de población ve como algo común, también quedarán prohibidos”. Por lo que se definió que cualquier tipo de agresiones consideradas como castigo contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física – incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, ya sea utilizado directamente o arrogado, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, nalgadas y otros – serán sancionados.
También se incluyó obligar a menores a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Agresiones verbales y humillaciones
En cuanto al castigo humillante, el documento se refiere a cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio. Así como cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza y molestia.
Agresiones y violencia infantil en Tlaxcala
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas y Niños y Mujeres realizada durante 2019, más del 60% de los menores de 14 años en Tlaxcala han sido sujetos de agresiones psicológicas y/o de castigos corporales por lo menos una vez en su hogar.
Así mismo, la misma comisión de Justicia señaló durante este año que se ha comprobado a través de estudios científicos que los castigos corporales y humillantes “son uno de los principales motivos para generar sociedades violentas”.
A pesar de la prohibición de la violencia infantil, esta se agrava en Tlaxcala
De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) existen diferentes formas de violencia infantil, asó como también diferentes causales. Entre ellas algunas que los gobiernos nacionales y locales pueden resolver e incluso provocar como la pobreza infantil, la cual de no resolverse se considera un tipo de violencia.
En la entidad, existen lugares con altos índices de violencia de este tipo. Tal es el caso de San Jose Teacalco donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 81% de sus menores sufren de algún tipo de pobreza. Mientras que a nivel estatal más del 30% se encuentra en esta situación.
Estos índices ayudan a dimensionar problemas. Mismos que si bien no son agresiones físicas son una forma en que los niños son violentados. Ya que al encontrarse en situaciones precarias son atraídos a trabajar, a la deserción escolar y a condiciones insalubres y de limitaciones de desarrollo. Algo que es una violación a sus derechos y por lo tanto un tipo de violencia.
Violencia familiar en Tlaxcala
De acuerdo con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SPININNA), durante 2019 Tlaxcala se ubicó en la posición número 23 de violencia infantil en todo el país. Mientras que para este 2020 la entidad pasó a ocupar el puesto número 19.
En tanto, el delito de violencia infantil incluida la provocada por la familia es de las que menos se denuncia. Esto según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE): Solo 1 denuncia por cada 100 delitos.
Es así, que delitos donde las agresiones son con mayor fuerza, los cuales son castigados penalmente, tiene un alto índice de impunidad. Estos delitos de agresiones señalados con el nuevo dictamen podrían quedar como otras leyes que cuentan con cero denuncias y cero casos perseguidos. Es decir, la ley de Amnistía y Olimpia que desde su aplicación, su respuesta es prácticamente nula en Tlaxcala.
Te puede interesar: Covid-19 Aumenta Abuso Sexual En Niños, Niñas Y Adolescentes De Tlaxcala

