¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Mientras en Tlaxcala crece pobreza; diputados aumentan su presupuesto

ingreso-de-hogares-tlaxcala-escenario-pobreza-riqueza-presupuesto.congreso-
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala un incremento en la pobreza del Estado, el congreso local anuncia un incremento en el gasto de su presupuesto por más de 21 millones de pesos. De los cuales más de 18 millones se destinarían específicamente para el manejo exclusivo de diputadas y diputados tlaxcaltecas.

Incremento presupuestal

El Congreso de Tlaxcala propuso que su presupuesto pase de 328 millones 694 mil 985 pesos, cantidad recibida este 2020, a 350 millones 180 mil 621 pesos para el 2021. Se trata de un incremento de 21 millones 400 mil pesos.

Es así que dejando en total olvido la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a pesar de la pandemia por Covid-19 que ha dejado diferentes crisis como la económica, salud, trabajo y turística, los legisladores pretenden que de los 21 mdp, más de 18 se vayan directamente a las arcas legislativas y solo 3 millones 39 mil 120 pesos se destinen al Órgano de Fiscalización Superior.

Los incrementos legislativos no son nuevos en la entidad. Desde años anteriores ya se han suscitado colocando a Tlaxcala y su poder legislativo como uno de los 20 congresos que más le cuestan al país. El promedio de gastos por legislador es entre 5 y 10 mdp, según el Instituto Mexicano de Competitividad Económica (IMCO).

Aumento de pobreza

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo de los tlaxcaltecas disminuyó 12.45% su tercer trimestre este 2020.

Estos datos se ven traducidos de acuerdo con el mismo Coneval en un aumento de pobreza laboral. Es decir que en contraste con los legisladores, los trabajadores del estado tienen menos presupuesto para adquirir sus insumos y alimentos.

La pobreza laboral se da cuando el presupuesto percibido por un empleo es inferior al valor de la canasta alimentaria. Esta compuesta por 10 elementos con sus diferentes variantes: lácteos, carnes, huevo, frijol, cereales, azucares, grasas, verduras, frutas y otros como café y sal.

Desigualdad de riqueza y pobreza

Tlaxcala durante este 2020 se posicionó por encima de la media nacional en los indicadores de desigualdad. Es la décima segunda entidad con más cantidad de pobres en relación al número de personas con un estatus económico alto.

Así mismo, por parte de los legisladores de Tlaxcala, estos superan los ingresos percibidos por legisladores de entidades como Tabasco, Quintana Roo y Querétaro. Mientras que el número de iniciativas presentadas es inferior al de la media nacional que superan las 50 por Congreso.


Te puede interesar: Los Dos Rostros Del Regreso A Clases En Tlaxcala; Desigualdad, Pobreza Y Retraso Tecnológico

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.   Como resultado de la pandemia, podemos observar el impulso del consumo local en redes sociales ante la poca actividad económica en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para junio, Tlaxcala registró una cifra récord en su grado de inflación anual con un 6.83%. La quinta cifra más alta de...

DESTACADO

Hueyotlipan, Tlax. Rubén Tenopala es el diseñador detrás de la marca tlaxcalteca Wakara Hand. Tiene 33 años, es originario de Santiago Tlalpan, en Hueyotlipan....

DESTACADO

Frase: “Este parlamento se posiciona como el más productivo entre las últimas tres legislaturas en el Estado de Tlaxcala”. Congreso de Tlaxcala. Verificación Tlaxcala,...