¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Muertes Covid, Tlaxcala y 10 estados en tragedia: Investigación Nacional

muertos-pandemia-covid-escenario-tlaxcala-data-civica.j
Foto: France 24

Tlaxcala, Tlax.  Una investigación realizada por Data Cívica detalla el impacto de la pandemia de Covid-19 en todo el país. En esta sobresalió que Tlaxcala se ubica entre las 11 entidades donde la pandemia ha dejado cifras alarmantes, principalmente provocadas por el número de muertes por Covid-19. En la actualización de esa información, las cifras de muertes se han multiplicado, pasando Tlaxcala a ubicarse entre las 5 entidades que más se han visto afectadas.

Investigación y caso Tlaxcala

A través de solicitudes de información a la Plataforma Nacional de Trasparencia, Data Cívica solicitó el número de actas de defunción en los últimos 2 años en México. Siendo 11 entidades las que respondieron, mostrando un incremento considerable de fallecimientos este año.

La investigación que lleva por nombre “Dimensionando la tragedia: exceso de mortalidad en 11 estados del país”, muestra que en Tlaxcala el número de actas expedidas hasta junio de este año supera con mas de 300 en el primer semestre a las registradas el mismo periodo del año pasado.

A cuatro meses del trabajo de Data Cívica y con la actualización de esa información según datos de Escenario Tlaxcala con información de la Secretaria de Salud (SESA), la pandemia ya triplicó el número de muertes hasta octubre en la entidad. Esto ubica a Tlaxcala entre las 5 entidades más afectadas.

El estad0 cuenta con una población promedio de 1 millón 380 mil habitantes este 2020. De estos, hasta octubre del presente año se han registrado 3 mil 540 más muertes que a octubre del año pasado. Por lo que de la investigación de Data Cívica a esta actualización, hay un exceso de fallecimientos de 300 personas a más de 3 mil. O lo que es igual a un crecimiento de 250% en relación al año pasado.

Destrucción de tenencias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) cuenta cada año con registros de mortalidad, sus disminuciones e incrementos. Así como las tendencias para los próximos años. Mismas que quedaron totalmente destruidas con la pandemia de Covid-19.

En el caso de Tlaxcala se esperaba que las cifras se mantuvieran con un crecimiento de menos del 30%, lo cual se compensaría con el incremento de nacimientos. Por lo que se hablaba de que el número de más fallecimientos en relación al 2019 sería de entre 200 y 600 más. Sin embargo, aun sin concluir el año ya se ha quintuplicado, esto aún a al espera de un rebrote de casos.

Inicio de la tragedia de mortalidad

Si se desglosa el número de muertes y sus incrementos por mes, se puede observar desde cuando la pandemia comenzó a generar estragos. En Tlaxcala fue a partir de mayo cuando inició a presentarse un incremento considerable de muertes. Durante abril el número de excesos de fallecimientos era de 400 en promedio, mientras que para mayo superaba las 800.

Específicamente del incremento de muertes en relación a los años anteriores, hasta octubre de este 2020, un total de mil 32 responden a casos Covid. Por lo que el resto del exceso de muertes son a causa de fallecimientos por otras enfermedades u homicidios.

Aun así, en cifras generales se habla que por cada deceso del año pasado, este 2020 ha registrado entre 2 y 5 más, dependiendo el mes o incluso el día. Como lo suscitado en noviembre cuando los casos de fallecimientos se incrementaron de nueva cuenta en Tlaxcala.

Resto del país

Las entidades que se suman a Tlaxcala con datos similares son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas. Es importante aclarar que estos datos se basan en información oficial de los registros civiles. Por lo que es muy probable que existan variantes ya que puede haber retrasos en la expedición de actas, lo cual también podría ser generado por la misma pandemia.

Esto implica que la situación con el número de fallecimientos puede ser aun peor, según lo detalla también Data Cívica. Por lo que algunos Estados podrían encontrarse en condiciones como las de Chihuahua y Guerrero con 6 mil muertes más en promedio respecto al año pasado.


Te puede interesar: Tlaxcala Crece Un 30% Sus Casos Covid Diarios Durante Noviembre

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien se ha dado un incremento en los contagios de Covid, los fallecimientos por coronavirus se han reducido considerablemente. No obstante,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde junio, el número de contagios Covid-19 comenzó a presentar un alza en Tlaxcala. Esta primer quincena de julio dejó ver un...