¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Migración: Tlaxcala de los primeros a los últimos en captación de remesas

remesas-Tlaxcala-ingresos-2021-mexico
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. Durante el primer semestre del 2021, disminuye la cantidad de remesas ingresadas provenientes de migrantes tlaxcaltecas. Y aunque parte de la crisis económica migratoria se ha relacionado directamente por la pandemia en los últimos años, el Banco de México (Banxico) también lo adjudica a la falta de apoyos migratorios. Esto, pues en Tlaxcala la caída se observa desde antes de la entrada de Covid-19.

Cada año ingresa menos dinero por remesas

De acuerdo con (Banxico), las remesas recibidas comenzaron su caída antes de la pandemia. Desde 2019, las entradas de dinero a Tlaxcala por los migrantes presentaron una baja en relación al año anterior.

Para dicho periodo, el número de dinero ingresado fue de 118.6 millones de dólares. Lo que represento 1.1 millones menos que el año anterior.

Para el 2020, el número de remesas ingresadas apena fue de apenas 108.7 millones de dólares. Lo que represento una caída de 10 millones de dólares.

Y aunque para este primer semestre de 2021 el número de recurso fue casi de 138 mdd, cerca de 34 mdd no corresponden a este año sino a recurso retenido de años anteriores.

Por lo que estamos hablando de un ingreso de apenas 105 millones directos. O lo que es igual, a 3 millones de dólares menos que el mismo periodo del año anterior.

Tlaxcala de los primeros a los últimos en captación de remesas

Desde 2015 hasta 2017 Tlaxcala se ubicó por encima de la media nacional en la captación de remesas, media que ascendía a 180 mdd semestrales y que se ha mantenido desde entonces.

Para esos años, la captación de recurso en Tlaxcala semestralmente era de entre 184 hasta 240 millones de dólares.

En 2018, pasó a ocupar el puesto número diez de los que menos captación tenían; posición que ha seguido en descenso. Este año, la entidad ya ocupa el tercer puesto con menos captación de remesas.

Algo similar sucede con la cantidad de dinero ingresado por persona beneficiada de un migrante. Antes del 2018, lo que ingresaba por persona era de 150 dólares; lo que posicionaba a Tlaxcala entre los primeros 15 estados con mayor recurso ingresado por persona beneficiada.

Para 2021, el recurso ingresado por persona fue de apenas 103 dólares. Ocupando Tlaxcala el séptimo lugar con menos ingreso per capita.

Todo esto se ve reflejado en la estabilidad económica de cada familia, ya que los ingresos también son menos en relación al crecimiento de la inflación. La gente gana u obtiene menos dinero provenientes de remesas; mientras tanto, los precios en el Estado siguen incrementando.


Te puede interesar: Ellos Son Los 28 Guerreros Migrantes Que Hicieron Donativo A La Malinche Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El sueño americano no solo implica dejar tu tierra, sino, hacer varios sacrificios. Uno de ellos es dejar a la familia. Abel...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Este 15 de septiembre el albergue sostuvo un encuentro de trabajo con la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), representada...

Otros

Tlaxcala, Tlax. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó una propuesta de Gas Lp que tiene como principales objetivos disminuir el incremento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con una informalidad laboral del 69.2%....