-
Migrantes tlaxcaltecas en Estados Unidos pueden acceder a trámites seguros.
Tlaxcala, Tlax. El 98% de los migrantes tlaxcaltecas se encuentran viviendo en Estados Unidos. Así lo compartió Daniel Benítez, Cónsul de documentación en el Consulado de México en New Brunswick, New Jersey, quien también compartió en entrevista para este medio los trámites y apoyos disponibles para esta población.
El tlaxcalteca subrayó que sobre este tema se trata de entender el tipo de instituciones y recursos a los que pueden acceder, diferenciando entre los contextos nacionales, estatales y locales, tanto en México como en Estados Unidos.
Protección consular: un esfuerzo nacional
Uno de los pilares fundamentales para la asistencia a los migrantes es la Red Consular Mexicana en Estados Unidos, donde se emiten documentos seguros y confiables, como
pasaportes y matrículas consulares.
En esa línea, Benítez destacó que México ha implementado una política de protección y asistencia consular muy ambiciosa y extensa, con 53 consulados distribuidos por todo el territorio estadounidense, incluyendo territorios como Puerto Rico y Guam. En sus palabras, este esfuerzo nacional busca garantizar que cualquier mexicano, independientemente de su ubicación en Estados Unidos o Canadá, pueda acceder a servicios esenciales y recibir apoyo en situaciones de emergencia.
Además, mencionó que este servicio cuenta con una línea telefónica disponible 24/7, que permite a los migrantes comunicarse de inmediato con las autoridades mexicanas para informar sobre cualquier situación crítica; esto como una herramienta para garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes tlaxcaltecas o de cualquier entidad, ofreciendo una vía rápida para la intervención consular en casos urgentes.
Diferencias en la asistencia según el contexto local
El diplomático explicó que, aunque todos los consulados ofrecen servicios similares, la realidad política y social de cada estado de EE. UU. influye en la intensidad y la forma en que se brindan estos servicios. Por ejemplo, en estados con políticas más restrictivas hacia los migrantes, como Texas y Florida, los consulados deben actuar con mayor rigor para proteger a los connacionales.
El carnaval de Tlaxcala: una economía local sólida que va más allá de la inversión del estado
Esto contrasta con estados más receptivos, como Nueva York o Nueva Jersey, donde las políticas locales suelen ser más inclusivas y favorables para los migrantes, facilitando su integración y acceso a servicios.
Los recursos y programas disponibles para los migrantes también varían considerablemente según el estado y la ciudad en que se encuentren.
«Estados como Nueva York o Nueva Jersey, que tienen políticas más inclusivas, ofrecen más oportunidades para la integración de los migrantes, incluyendo programas de ajuste migratorio, acceso a la educación, y servicios de salud.»
En contraste, en estados con políticas más restrictivas, como Alabama o Idaho, los recursos y el apoyo son limitados, y los migrantes pueden enfrentarse a mayores desafíos para acceder a los servicios que necesitan.
Representaciones estatales de Tlaxcala en el extranjero
Más allá del apoyo nacional, destaca la importancia de las representaciones estatales en el extranjero, así lo indicó el Cónsul. Tlaxcala, consciente de su numerosa comunidad migrante, ha establecido tres representaciones oficiales en Estados Unidos: en Oxnard, California; en Wyoming; y en Nueva York.
Estas oficinas fueron ubicadas estratégicamente en áreas con alta concentración de tlaxcaltecas. Por ejemplo, en Jackson, Wyoming, una pequeña localidad de baja densidad poblacional, «existe una comunidad significativa de tlaxcaltecas«, lo que motivó la presencia oficial del gobierno estatal.
Estas oficinas tienen la misión de atender las necesidades específicas de la comunidad tlaxcalteca en estas regiones. Sin embargo, Benítez reconoció que estas representaciones no cubren a todas las comunidades tlaxcaltecas dispersas en Estados Unidos, pues la mayoría se concentra en determinados lugares debido al fenómeno de migración en cadena, donde una persona emigra y, posteriormente, llama a familiares y conocidos para que se unan a ella, formando comunidades significativas en áreas específicas.
El papel de las organizaciones comunitarias
Además del apoyo gubernamental, dio a conocer la importancia de las organizaciones comunitarias y colegios en Estados Unidos que brindan servicios adicionales a los migrantes, como asesoría legal, acceso a servicios médicos y programas educativos para sus hijos.
Estas organizaciones, aunque no directamente involucradas en trámites migratorios, ofrecen servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de los migrantes y facilitar su integración en las comunidades locales.
«En muchos estados existen programas comunitarios que ayudan a los migrantes a acceder a servicios médicos, obtener asesoría legal para casos de desalojo, o proporcionar becas y apoyo educativo a bajo costo para los hijos de migrantes.»
Resaltó que estas organizaciones suelen ser una fuente importante de apoyo, especialmente en estados donde las políticas gubernamentales son menos favorables hacia la población migrante.
Recomendaciones para los migrantes tlaxcaltecas
El también Tercer Secretario del Servicio Exterior Mexicano instó a los migrantes tlaxcaltecas en Estados Unidos a mantener contacto con los consulados mexicanos, esto a pesar de las posibles malas experiencias previas. Señaló que estos consulados son la principal fuente de información y apoyo, especialmente en lo que respecta a nuevos programas o cambios en las políticas migratorias locales.
En ese sentido, resaltó que los consulados tienen la responsabilidad de articular la información de diferentes fuentes, incluyendo las organizaciones comunitarias, y ofrecerla de manera accesible a la comunidad migrante.
Finalmente, habló de la importancia de los programas específicos implementados por algunos estados mexicanos como Tlaxcala, en donde se busca la reunificación familiar y mantener los lazos familiares y culturales de los migrantes con su lugar de origen.
Este fue un trabajo propuesto por por El Círculo, Consejo Editorial de Escenario Tlaxcala.

